"Homo homini lupus"
(El hombre es un lobo para el hombre)
- Tito Macio Plauto
3.- E L H O M B R E
Desde que el ser humano tomó conciencia de su entorno ha intentado explicar todo lo que sucede a su alrededor, creando mitos que terminaron siendo religiones o métodos de observación y estudio que culminaron en el método científico... en fin, a lo largo de su existencia el hombre siempre ha tenido una sed de saber el porqué de las cosas.
Y muchas culturas en su afán de entender su mundo, sus dioses, su cuerpo y su mente han recurrido a plantas y sustancias presentes en la naturaleza, que con el paso del tiempo, pasaron de ser herramientas para la espiritualidad e incluso ser sustancias exclusivamente medicinales, a ser la causa de verdaderos problemas sociales... así es mi estimado lector, estamos hablando de las drogas...
Primero debemos saber ¿qué es una droga? Esto se puede resumir de la siguiente forma, una droga es cualquier sustancia de origen natural o artificial que es usada en la medicina y puede causar un efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
A través de la historia, algunas drogas eran usadas donde menos lo imaginamos, un ejemplo claro es la marihuana... es una de las drogas más consumida en el planeta, sólo superada por la cafeína, el alcohol y la nicotina, es extraída de la planta llamada Cannabis sativa y durante el siglo XVI y XVII era usada para fabricar tejidos, cuerdas, redes y papel.
Esta planta era tan utilizada que en 1619 era obligatorio cultivarla en Virgina, Estados Unidos, hasta George Washington y Thomas Jefferson la cultivaban e incluso Benjamín Franklin imprimía billetes con papel de "cáñamo". La marihuana o "cáñamo" fue utilizada como moneda corriente entre los siglos XVII y principios del XIX, además de que los extractos de marihuana y hachís estuvieron entre las medicinas más recetadas entre 1840 y 1890.
Otro ejemplo es la cocaína, que es una sustancia obtenida de la planta de coca, estimula el sistema nervioso y es un supresor del hambre, fue utilizada como analgésico en cirugías faciales, incluso fue aplicado en niños, también fue utilizado para tratar la dependencia a la morfina. La famosa bebida Coca-Cola usaba extractos de la hoja de coca, porque su creador, el farmacéutico John Stith Pemberton, quería crear una bebida que lo ayudara a dejar su adicción a la heroína...lo logró, pero se hizo adicto a su nueva bebida.
Actualmente las drogas tienen un uso más "recreativo", además de estar prohibidas en casi todo el mundo y hoy por hoy, su fabricación, distribución y comercialización están en manos del crimen organizado, que a nivel mundial genera ganancias de entre 300 mil y 400 mil millones de dólares al año, según datos de la ONU...
En América Latina, el trafico de drogas ha generado gravísimos problemas sociales, un caso práctico de esto es México. A partir de marzo del 2006, el gobierno mexicano decidió hacer operativos contra el crimen organizado usando las fuerzas de seguridad (ejército, marina, policía federal y estatal) con la finalidad de reprimir el tráfico de drogas, a estas acciones se les conoce comúnmente como "guerra contra el narco", donde hasta la fecha, se cuentan más de 35 mil muertes.
Esta ola de violencia ha hecho que a nivel internacional México sea visto como una de los destinos más peligrosos, afectando al turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso en el país, además ha ocasionado inseguridad y miedo ya que la violencia también se ha visto reflejada en el secuestro, extorsión y cobro de piso al sector PyMEs por parte del crimen organizado.
Cabe señalar que las PyMEs representan el 50% del PIB (Producto Interno Bruto) y generan un 70% de los empleos, así que la inseguridad que provoca el cierre de empresas de este sector ocasiona desempleo y un freno en el desarrollo económico mexicano.
Por un lado tenemos ganancias millonarios por concepto de la venta de drogas y por otro lado tenemos la pérdida de miles de vidas, el cierre de pequeñas y medianas empresas debido a la inseguridad y una imagen de un México inseguro y violento que afecta al turismo y que se ve reflejado en pérdidas millonarias y problemas de desempleo. Pero resulta que no sólo la violencia y el miedo son los causantes de los problemas actuales, también está la mentira...
Nueva York...26 de diciembre del 2008, un hombre llamado Thierry Magon de la Villehuchet se suicida en su oficina, este hombre que fue director de un fondo de inversión llamado AIA (Access International Advisors) recientemente había perdido todo el patrimonio de su familia y de sus clientes...unos mil 400 millones de dólares aproximadamente. Esa pérdida tenía nombre y apellido: Bernard Madoff.
Madoff era el presidente de una firma de inversiones que él fundó en 1960, entre sus clientes se encontraban desde gente común y corriente hasta importantes hombres de negocios, familias adineradas, gente de la farándula y bancos de nivel internacional...todos ellos resultaron estafados, en total fueron 68 mil millones de dólares los que defraudo este hombre, ¿como la ve?
Madoff pudo lograr semejante crimen utilizando algo llamado esquema Ponzi, que consiste en engañar a un grupo de personas para que entreguen su dinero a cambio de grandes ganancias, estas "asombrosas" ganancias se obtienen con el dinero de otras personas que fueron engañadas con lo mismo y así se paga a las primeras víctimas, este proceso se debe repetir muchas veces, creando una inmensa pirámide donde los nuevos clientes pagan las ganancias de los más antiguos.
Desde 1999 ya se tenían sospechas de que el fondo de inversión de Madoff podría ser un fraude, ya que un analista financiero llamado Harry Markopolos informó al gobierno de Estados Unidos que era imposible tanto legal como matemáticamente obtener las ganancias que Madoff le prometía a sus clientes, pero fue olímpicamente ignorado...incluso escribió un libro sobre ese frustrante intento de poner al descubierto el fraude.
Bernard Madoff fue arrestado el 11 de diciembre del 2008 y fue condenado a 150 años de prisión, sus hijos Mark y Andrew denunciaron las estafas de su padre y tan sólo 2 años después del arresto, su hijo mayor, Mark, se suicida en su departamento en Manhattan.
Entre los defraudados más famosos están, Grupo Femsa, BBVA, Banco Santander, BNP Paribas, HSBC, Bank of America, Fred Wilpon y Saul Katz, propietarios de los Mets de Nueva York, Larry King, los actores Kevin Bacon y John Malkovich...en total suman más de 13 mil 600 defraudados alrededor del mundo, muchos de los cuales perdieron los ahorros de su vida.
En una entrevista para el New York Times declaro que no se sentía arrepentido, que hubiera deseado que lo atraparan desde hace 6 u 8 años y que los bancos tenían que haberse dado cuenta del fraude...este último punto es de llamar la atención, ya que los directivos de los bancos estafados "en teoría" debían tener los suficientes conocimientos y experiencia como para detectar semejante fraude, lo que hace pensar que se pudieron haber hecho de la vista gorda.
¿Pero esto en qué me afecta a mí y a mi dinero? ¿cómo puedo prevenir o minimizar el impacto de toda esta maldad?...en estos casos de fenómenos naturales, plagas, violencia y fraudes, es cuando el correcto manejo del dinero resulta primordial...