La madre naturaleza... nos brinda vida, alimento y todo lo necesario para que cada ser vivo en el planeta pueda existir y coexistir con su entorno, además nos regala paisajes increíbles y a pesar de que el hombre no la trata como se merece, no nos deja de proveer de todo lo necesario para vivir.
El problema viene cuando la naturaleza se enoja y nos enseña quien manda realmente...
2.- L A T I E R R A
Si hay algo a lo que se debe temer y respetar, es a la furia de la naturaleza, ésta no distingue colores ni sabores, ya que por más desarrollo y preparación que tenga un país, sus consecuencias son catastróficas y muy costosas. Y para acabarla de fregar, nadie puede predecir con exactitud cuando sucederá una catástrofe natural.
Estados Unidos... el país que ha demostrado más poder y dominio en todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, muchos incluso arriesgan la vida con tal de tener su pedacito del sueño americano. Pero en el año 2005 un huracán pone en jaque al país más poderoso del mundo, su nombre...Katrina.
El 29 de agosto del 2005, Katrina apenas había tocado tierra, el 30 de agosto devastó Luisiana y Misisipi y tan sólo 3 días después, el 2 de septiembre del 2005, el 85% de Nueva Orleans ya estaba bajo el agua, en algunas áreas el agua llegó a una profundidad de 7 metros.
Nueva Orleans se hizo prácticamente inhabitable y el caos no se hizo esperar, el saqueo, la falta de agua, la falta de servicios y el rápido y grave deterioro de los pocos refugios, entre ellos el Superdome, obligó al gobierno estadounidense a que se aplicara la ley marcial, además, Nueva Orleans es una ciudad que en su mayor parte se encuentra por debajo del nivel del mar, provocando que el agua se estancara y que fuera más difícil y costoso drenarla, esto sumado a que hubo una rotura en un dique hizo que el nivel del agua subiera todavía más.
El problema se hizo aún mayor cuando el estancamiento del agua representó un problema de salud, el Cólera, la Fiebre Tifoidea y la hepatitis A no se hicieron esperar...esto daba a entender que el agua y los alimentos se estaban empezando a contaminar, un huracán ahora era un problema de salud pública en Estados Unidos.
El daño y la torpe acción del gobierno fueron tales, que un año después de Katrina la reconstrucción aun no había comenzado, irónicamente otros países del "tercer mundo" resolvieron el problema de sus damnificados de manera más rápida y eficaz. Nadie se explicaba como es que la mayor potencia mundial no había podido controlar el caos tan efectivamente como otros países.
Los efectos económicos no fueron de menor importancia.... resulta que el 10% del consumo de petróleo en Estados Unidos proviene de plataformas petroleras ubicadas en el lugar del incidente, además casi la mitad de la gasolina que se produce en dicho país proviene de las refinerías de las zonas afectadas y poco más del 20% del gas natural se extrae de esa región.
Esto provocó que la gente comprara gasolina por miedo a que los precios subieran, cosa que finalmente ocurrió, el resultado, la producción de petróleo en Estados Unidos se redujo a un tercio.
La agricultura también se vio afectada, ya que Estados Unidos exporta una gran cantidad de maíz y soja y mucha parte de ésta sale por los puertos ubicados en el área del desastre, ocasionando un alza en el precio de los alimentos a nivel mundial. El turismo también reportó grandes pérdidas, pues hay un importante número de casino y sitios turísticos en esa región de Estados Unidos, provocando desempleo y pérdidas económicas...en resumen, el costo por todos los daños superaron los 80 mil millones de dólares, (las empresas aseguradoras debieron tener una sonrisa de oreja a oreja).
Pero si no es el cielo, es la tierra...los terremotos son eventos que duran unos pocos minutos, que son más que suficientes para poner de cabeza a cualquier país, sin importar su nivel de desarrollo...
Haití...el 12 de enero del 2010, un terremoto con magnitud de 7.3 en la escala de Richter azota al país más pobre de América Latina, éste evento tuvo 44 réplicas, la más potente fue el día 20 de enero, con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter, según datos del servicio geológico de Estados Unidos, alrededor de 3 millones de personas resultaron afectadas.
No se sabe si el terremoto tuvo origen en la falla de Enquirillo, ubicada en el Caribe, donde se calcula que la tierra liberó energía equivalente a 200,000 kilos de dinamita o en alguna nueva falla tectónica aún no identificada, pero lo que si se sabe es que hubo más de 300 mil muertos, 350 mil heridos y un millón y medio de damnificados...todo esto en un país donde el 54% de la población vive en pobreza extrema y donde la economía prácticamente es de subsistencia, es decir, que sólo les alcanza para alimentarse...
Esta miseria ocasionó un grave problema para el abasto, refugio y tratamiento médico de los afectados, a tal grado de que la gente vivió en las calles junto a los cadáveres de las víctimas, el número de heridos fue tal, que muchos tuvieron que ser trasladados a la República Dominicana. Cabe mencionar que éste terremoto ha sido el más fuerte en Haití en los últimos 200 años.
La ayuda no se hizo esperar, médicos, rescatistas, ropa, dinero, alimentos y medicinas llegaron de cada rincón del mundo... por desgracia muchos hospitales colapsaron, haciendo muy difícil que la ayuda fuera eficaz, también edificios gubernamentales e incluso cárceles se derrumbaron en el terremoto, la lineas telefónicas fueron dañadas, con esto, Haití se enfrentaba a otra posible catástrofe: el caos y el pánico de la población.
El gobierno colpasó, ya que no contaba con los recursos y la logística adecuada para enfrentar este evento, mientras tanto, para la ONU, el correcto reparto de víveres y ayuda en general se convirtió en una tarea casi imposible, muchos camiones que llevaban suministros eran asaltados, debido a la carencia de alimentos, esto sumado a la miseria en la que vivía gran parte de la población, hicieron que 3 millones de personas dependieran solamente de la ayuda humanitaria, además hubo un latente problema de salud debido a los escombros y los cadáveres.
Según un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), se estima que reconstruir todo costará 14 mil millones de dólares, razón por la cual se cree que Haití podría tardar una década en regresar a la normalidad. Y desafortunadamente, hablar de normalidad quiere decir que regrese a ese nivel que lo hacia el país más pobre de América Latina.
Esto nos demuestra que la naturaleza castiga por igual a todos, no importa que seas la nación más dominante o un pequeño país sumido en la pobreza, los pérdidas humanas y los daños astronómicamente caros afectan a todos por igual, el desorden y el pánico están a la orden del día, el proceso de recuperación es lento y costoso y sobre todo, afecta directa o indirectamente a otros países.
¿Pero que pasa cuando el causante de tantos problemas es el propio hombre?...
domingo, 27 de marzo de 2011
viernes, 25 de marzo de 2011
RECUENTO DE DAÑOS (1 de 4)
Si alguna vez usted ha jugado billar seguramente se habrá dado cuenta de que si usted golpea una de las bolas, ésta afecta a las demás, pero no de la misma forma, es decir, no las golpea con la misma intensidad, pero al final, todas resultan afectadas...
Da la casualidad de que el mundo se comporta de manera casi idéntica y más en casos tanto de desastres naturales (terremotos, huracanes, etc.) como de desastres sociales (guerras, rebeliones, crisis económicas, epidemias, etc.), ya que además de ocasionar el daño evidente, ocasionan secuelas o "efectos secundarios" que terminan dándole la vuelta al mundo.
Existe un proverbio chino que dice "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", puede parecernos descabellado mi querido lector, pero este viejo proverbio esta en lo correcto y que mejor prueba que los últimos hecho ocurridos alrededor del mundo...
1.- L A P L A G A
Año 2009... la cultura occidental conoce de cerca el peligro de las epidemias, el virus A (H1N1) ocasiona muerte, miedo e incertidumbre, se reportan casos y fallecimientos prácticamente en cada rincón del mundo, pero donde tuvo sus orígenes y mayores consecuencias fue en América Latina.
México fue el lugar de inicio de ésta epidemia, para ser más precisos, en el estado de Veracruz, originalmente surgió como una gripe que afecto al 60% de los habitantes de una población veracruzana donde existe una granja de cerdos de gran tamaño (en ese entonces criaban a un millón de puercos al año), todo el asunto parecía no tener importancia pero unos meses después, una mujer de Oaxaca muere por complicaciones respiratorias, la causa...gripe porcina.
Entre los años 2009 y 2010 se registraron alrededor de 19 mil muertes en todo el mundo, esta pandemia fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud con un "nivel de alerta 6", es decir, como una pandemia en curso, esta clasificación solo mide la extensión geográfica de la pandemia, no su gravedad.
Los síntomas de este padecimiento son muy parecidos a los de la gripe estacional, como tos seca, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fatiga, falta de apetito, perdida continua del aliento y ocasionalmente vómito y diarrea. Actualmente se sabe que el virus se transmite de humano a humano y que no se transmite consumiendo carne de cerdo infectada, ya que el virus no soporta las altas temperaturas.
Durante la pandemia se dieron a conocer varias formas de prevención, tales como evitar el contacto con los enfermos, lavarse continuamente las manos, ventilar lugares cerrados, taparse la boca al momento de toser o estornudar y evitar saludar de beso.
A pesar de que en junio del año 2009 la empresa farmacéutica Novartis pudo crear una vacuna contra este virus, muchos se automedicaron mientras otros fallecían o eran diagnosticados incorrectamente.
La desinformación dio origen a una ola de pánico y rumores entre la población, desde temor y desconfianza hacia las medidas tomadas por las autoridades, hasta la creencia de muchos de que el virus ni siquiera existía.
Hubo muchos errores por parte de algunos gobiernos respecto a la compra y distribución de vacunas, un ejemplo claro es la aplicación de vacunas deficientes por parte del gobierno canadiense, que provocó severas alergias en la población, o el uso de medidas inadecuadas, por ejemplo, se utilizo un plan de contingencia creado en 1918 para la gripe española y este no fue corregido para adecuarse a la crisis actual.
Gracias a ésto muchas autoridades en materia de salud alrededor del mundo perdieron credibilidad y para ponerle la cerecita al pastel, el mundo estaba experimentando los estragos de la crisis financiera que se originó en Estados Unidos.
Pero ¿qué tiene que ver esto con el dinero?
En México, durante la epidemia, la Secretaría de Turismo reportó bajas de hasta el 85% en los principales destinos turísticos, por otro lado la Cámara Nacional de Peaje y Turismo reportó bajas de hasta el 35%, además de que muchas aerolíneas extranjeras cancelaron por completo sus vuelos a México.
En la Ciudad de México, para el caso del mercado interno (es decir, restaurantes, bares y servicios), las medidas tomadas por el gobierno obligaron a muchos establecimientos a cerrar sus puertas temporalmente, esta acción llegó a reportar pérdidas de alrededor de mil 238 millones de pesos por día, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
A pesar de que el virus no se transmite consumiendo carne de cerdo, la venta de este producto bajó un 85% (según reportes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos). Y para cerrar con broche de oro, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba declaró que la influenza le costó a México unos 4 mil millones de dólares, además de las muertes, el pánico en la población y un mayor desempleo en el país.
Pero aquí es donde el cuento toma un giro inesperado, ya que hubo ganones en esta tragedia...
El pánico provocado por este virus hizo que el sector farmacéutico tuviera jugosas ganancias, por ejemplo, antes de que una vacuna fuera creada, el único antiviral capaz de combatir a la influenza era un medicamento llamado Tamiflu o Tazamir, que era fabricado exclusivamente por dos farmacéuticas, Roche y Procaps.
También toda la industria dedicada a la fabricación de sustancias desinfectantes y esterilizantes se vio beneficiada, a tal grado de que hubo escasez de cubrebocas y gel antibacterial...como un extra podemos mencionar que la Secretaría de Salud reconoció que ninguno de estos productos sirven contra el virus.
Con esto podemos apreciar que además del daño evidente, el virus A (H1N1) trajo consecuencias secundarias a mediano y largo plazo, ocasionando una enorme pérdida de tiempo, dinero, empleos y desarrollo a nivel global, que no sólo le está costando a los gobiernos, también la población está pagando los daños de esta epidemia. Y pensar que todo comenzó como un supuesto caso de gripe estacional en un pueblo de Veracruz.
Desafortunadamente la influenza no es lo único que sucede en el mundo y provoca pérdidas...
Da la casualidad de que el mundo se comporta de manera casi idéntica y más en casos tanto de desastres naturales (terremotos, huracanes, etc.) como de desastres sociales (guerras, rebeliones, crisis económicas, epidemias, etc.), ya que además de ocasionar el daño evidente, ocasionan secuelas o "efectos secundarios" que terminan dándole la vuelta al mundo.
Existe un proverbio chino que dice "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", puede parecernos descabellado mi querido lector, pero este viejo proverbio esta en lo correcto y que mejor prueba que los últimos hecho ocurridos alrededor del mundo...
1.- L A P L A G A
Año 2009... la cultura occidental conoce de cerca el peligro de las epidemias, el virus A (H1N1) ocasiona muerte, miedo e incertidumbre, se reportan casos y fallecimientos prácticamente en cada rincón del mundo, pero donde tuvo sus orígenes y mayores consecuencias fue en América Latina.
México fue el lugar de inicio de ésta epidemia, para ser más precisos, en el estado de Veracruz, originalmente surgió como una gripe que afecto al 60% de los habitantes de una población veracruzana donde existe una granja de cerdos de gran tamaño (en ese entonces criaban a un millón de puercos al año), todo el asunto parecía no tener importancia pero unos meses después, una mujer de Oaxaca muere por complicaciones respiratorias, la causa...gripe porcina.
Entre los años 2009 y 2010 se registraron alrededor de 19 mil muertes en todo el mundo, esta pandemia fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud con un "nivel de alerta 6", es decir, como una pandemia en curso, esta clasificación solo mide la extensión geográfica de la pandemia, no su gravedad.
Los síntomas de este padecimiento son muy parecidos a los de la gripe estacional, como tos seca, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fatiga, falta de apetito, perdida continua del aliento y ocasionalmente vómito y diarrea. Actualmente se sabe que el virus se transmite de humano a humano y que no se transmite consumiendo carne de cerdo infectada, ya que el virus no soporta las altas temperaturas.
Durante la pandemia se dieron a conocer varias formas de prevención, tales como evitar el contacto con los enfermos, lavarse continuamente las manos, ventilar lugares cerrados, taparse la boca al momento de toser o estornudar y evitar saludar de beso.
A pesar de que en junio del año 2009 la empresa farmacéutica Novartis pudo crear una vacuna contra este virus, muchos se automedicaron mientras otros fallecían o eran diagnosticados incorrectamente.
La desinformación dio origen a una ola de pánico y rumores entre la población, desde temor y desconfianza hacia las medidas tomadas por las autoridades, hasta la creencia de muchos de que el virus ni siquiera existía.
Hubo muchos errores por parte de algunos gobiernos respecto a la compra y distribución de vacunas, un ejemplo claro es la aplicación de vacunas deficientes por parte del gobierno canadiense, que provocó severas alergias en la población, o el uso de medidas inadecuadas, por ejemplo, se utilizo un plan de contingencia creado en 1918 para la gripe española y este no fue corregido para adecuarse a la crisis actual.
Gracias a ésto muchas autoridades en materia de salud alrededor del mundo perdieron credibilidad y para ponerle la cerecita al pastel, el mundo estaba experimentando los estragos de la crisis financiera que se originó en Estados Unidos.
Pero ¿qué tiene que ver esto con el dinero?
En México, durante la epidemia, la Secretaría de Turismo reportó bajas de hasta el 85% en los principales destinos turísticos, por otro lado la Cámara Nacional de Peaje y Turismo reportó bajas de hasta el 35%, además de que muchas aerolíneas extranjeras cancelaron por completo sus vuelos a México.
En la Ciudad de México, para el caso del mercado interno (es decir, restaurantes, bares y servicios), las medidas tomadas por el gobierno obligaron a muchos establecimientos a cerrar sus puertas temporalmente, esta acción llegó a reportar pérdidas de alrededor de mil 238 millones de pesos por día, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.
A pesar de que el virus no se transmite consumiendo carne de cerdo, la venta de este producto bajó un 85% (según reportes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos). Y para cerrar con broche de oro, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba declaró que la influenza le costó a México unos 4 mil millones de dólares, además de las muertes, el pánico en la población y un mayor desempleo en el país.
Pero aquí es donde el cuento toma un giro inesperado, ya que hubo ganones en esta tragedia...
El pánico provocado por este virus hizo que el sector farmacéutico tuviera jugosas ganancias, por ejemplo, antes de que una vacuna fuera creada, el único antiviral capaz de combatir a la influenza era un medicamento llamado Tamiflu o Tazamir, que era fabricado exclusivamente por dos farmacéuticas, Roche y Procaps.
También toda la industria dedicada a la fabricación de sustancias desinfectantes y esterilizantes se vio beneficiada, a tal grado de que hubo escasez de cubrebocas y gel antibacterial...como un extra podemos mencionar que la Secretaría de Salud reconoció que ninguno de estos productos sirven contra el virus.
Con esto podemos apreciar que además del daño evidente, el virus A (H1N1) trajo consecuencias secundarias a mediano y largo plazo, ocasionando una enorme pérdida de tiempo, dinero, empleos y desarrollo a nivel global, que no sólo le está costando a los gobiernos, también la población está pagando los daños de esta epidemia. Y pensar que todo comenzó como un supuesto caso de gripe estacional en un pueblo de Veracruz.
Desafortunadamente la influenza no es lo único que sucede en el mundo y provoca pérdidas...
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)