viernes, 25 de marzo de 2011

RECUENTO DE DAÑOS (1 de 4)

Si alguna vez usted ha jugado billar seguramente se habrá dado cuenta de que si usted golpea una de las bolas, ésta afecta a las demás, pero no de la misma forma, es decir, no las golpea con la misma intensidad, pero al final, todas resultan afectadas...

Da la casualidad de que el mundo se comporta de manera casi idéntica y más en casos tanto de desastres naturales (terremotos, huracanes, etc.) como de desastres sociales (guerras, rebeliones, crisis económicas, epidemias, etc.), ya que además de ocasionar el daño evidente, ocasionan secuelas o "efectos secundarios" que terminan dándole la vuelta al mundo.

Existe un proverbio chino que dice "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", puede parecernos descabellado mi querido lector, pero este viejo proverbio esta en lo correcto y que mejor prueba que los últimos hecho ocurridos alrededor del mundo...

1.- L A   P L A G A 

Año 2009... la cultura occidental conoce de cerca el peligro de las epidemias, el virus A (H1N1) ocasiona muerte, miedo e incertidumbre, se reportan casos y fallecimientos prácticamente en cada rincón del mundo, pero donde tuvo sus orígenes y mayores consecuencias fue en América Latina.

México fue el lugar de inicio de ésta epidemia, para ser más precisos, en el estado de Veracruz, originalmente surgió como una gripe que afecto al 60% de los habitantes de una población veracruzana donde existe una granja de cerdos de gran tamaño (en ese entonces criaban a un millón de puercos al año), todo el asunto parecía no tener importancia pero unos meses después, una mujer de Oaxaca muere por complicaciones respiratorias, la causa...gripe porcina.

Entre los años 2009 y 2010 se registraron alrededor de 19 mil muertes en todo el mundo, esta pandemia fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud con un "nivel de alerta 6", es decir, como una pandemia en curso, esta clasificación solo mide la extensión geográfica de la pandemia, no su gravedad.

Los síntomas de este padecimiento son muy parecidos a los de la gripe estacional, como tos seca, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fatiga, falta de apetito, perdida continua del aliento y ocasionalmente vómito y diarrea. Actualmente se sabe que el virus se transmite de humano a humano y que no se transmite consumiendo carne de cerdo infectada, ya que el virus no soporta las altas temperaturas. 

Durante la pandemia se dieron a conocer varias formas de prevención, tales como evitar el contacto con los enfermos, lavarse continuamente las manos, ventilar lugares cerrados, taparse la boca al momento de toser o estornudar y evitar saludar de beso.

A pesar de que en junio del año 2009 la empresa farmacéutica Novartis pudo crear una vacuna contra este virus, muchos se automedicaron mientras otros fallecían o eran diagnosticados incorrectamente.

La desinformación dio origen a una ola de pánico y rumores entre la población, desde temor y desconfianza hacia las medidas tomadas por las autoridades, hasta la creencia de muchos de que el virus ni siquiera existía.

Hubo muchos errores por parte de algunos gobiernos respecto a la compra y distribución de vacunas, un ejemplo claro es la aplicación de vacunas deficientes por parte del gobierno canadiense, que provocó severas alergias en la población, o el uso de medidas inadecuadas, por ejemplo, se utilizo un plan de contingencia creado en 1918 para la gripe española y este no fue corregido para adecuarse a la crisis actual.

Gracias a ésto muchas autoridades en materia de salud alrededor del mundo perdieron credibilidad y para ponerle la cerecita al pastel, el mundo estaba experimentando los estragos de la crisis financiera que se originó en Estados Unidos.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el dinero?

En México, durante la epidemia, la Secretaría de Turismo reportó bajas de hasta el 85% en los principales destinos turísticos, por otro lado la Cámara Nacional de Peaje y Turismo reportó bajas de hasta el 35%, además de que muchas aerolíneas extranjeras cancelaron por completo sus vuelos a México.

En la Ciudad de México, para el caso del mercado interno (es decir, restaurantes, bares y servicios), las medidas tomadas por el gobierno obligaron a muchos establecimientos a cerrar sus puertas temporalmente,  esta acción llegó a reportar pérdidas de alrededor de mil 238 millones de pesos por día, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

A pesar de que el virus no se transmite consumiendo carne de cerdo, la venta de este producto bajó un 85% (según reportes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos). Y para cerrar con broche de oro, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba declaró que la influenza le costó a México unos 4 mil millones de dólares, además de las muertes, el pánico en la población y un mayor desempleo en el país.

Pero aquí es donde el cuento toma un giro inesperado, ya que hubo ganones en esta tragedia...

El pánico provocado por este virus hizo que el sector farmacéutico tuviera jugosas ganancias, por ejemplo, antes de que una vacuna fuera creada, el único antiviral capaz de combatir a la influenza era un medicamento llamado Tamiflu o Tazamir, que era fabricado exclusivamente por dos farmacéuticas, Roche y Procaps.

También toda la industria dedicada a la fabricación de sustancias desinfectantes y esterilizantes se vio beneficiada, a tal grado de que hubo escasez de cubrebocas y gel antibacterial...como un extra podemos mencionar que la Secretaría de Salud reconoció que ninguno de estos productos sirven contra el virus.

Con esto podemos apreciar que además del daño evidente, el virus A (H1N1) trajo consecuencias secundarias a mediano y largo plazo, ocasionando una enorme pérdida de tiempo, dinero, empleos y desarrollo a nivel global, que no sólo le está costando a los gobiernos, también la población  está pagando los daños de esta epidemia. Y pensar que todo comenzó como un supuesto caso de gripe estacional en un pueblo de Veracruz.

Desafortunadamente la influenza no es lo único que sucede en el mundo y provoca pérdidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario