La mas reciente crisis tuvo sus antecedentes en los países del primer mundo, y en Estados Unidos encontró la manera de reventar y expandirse, así que remontemonos tiempo atrás, a aquellos días donde todo parecía estar mejor. Hagamos memoria y recordemos un clásico consejo de los abuelos, tíos y adultos en general: "si compras una casa, esta nunca pierde su valor".
Todo mundo tomaba esto como cierto, así que el hecho de comprar una casa resultaba una excelente inversión ya que además de no perder su valor, este aumentaba con el tiempo, es decir si usted compraba una casa en digamos…500 mil pesos, al venderla tiempo después, esta valía 800 mil y practicamente sin hacer nada.
Esto se puso mas de moda en países del primer mundo, donde mucha gente lo veía como un lugar seguro donde invertir su dinero, así que muchos se dedicaron a comprar, incluso sin tener el dinero suficiente, por lo que recurrían a créditos para adquirir una casa. Como usted sabrá, cuando se pide dinero, le cobran intereses, a través de una tasa, ¿que significa esto? Bueno imagine que a usted le piden dinero, al prestarlo usted corre el riesgo de que no le paguen, así que cobra un pequeño porcentaje de lo que usted presto por correr ese riesgo, entonces cuando le devuelven su dinero, lo recibe con un extra, que es esta tasa de interés.
En ese entonces, las tasas que te cobraban por un crédito eran bajas, es decir, que cuando usted pedía prestado no pagaba tantos intereses…todo parecía ideal, los bancos no cobraban tanto, y uno podía invertir dinero en algo seguro, ¿que podría fallar?
Esta idea ocasiono que mucha gente comprara casas o pidiera crédito para comprarlas, provocando una verdadera fiebre entre chicos y grandes. A este feliz periodo se le conoce como La Burbuja Inmobiliaria, que en cristiano, describe al periodo donde el valor de los inmuebles (casas, oficinas, entre otros) subía de manera increíble, este fenómeno tuvo su momento de gloria en los países industrializados.
Esta abundancia provoco todo tipo de graciosadas, ¿a que me refiero?, a que usted mi estimado lector, podía comprar una casa que aparentemente quedaba fuera de sus posibilidades, ¿como? pues a crédito, al fin y al cabo el banco cobraba poco y con el paso del tiempo, su casa valdría mucho mas de lo que usted pago por ella, el negocio perfecto ¿o no? Fue tanto el éxito de estos créditos que usted no solo podría adquirir casas de millonario, también podía adquirir muchas otras fantasía materiales...demasiado bueno para ser verdad.
En Estados Unidos, las cosas fueron un poquito mas allá, era tal la necesidad de tener ese estilo de vida de ensueño por parte de la gente y era tanto el apuro por parte de las empresas dedicadas a dar crédito a tener mas clente$$, que se les acabo dando créditos a personas que tenían antecedentes de no cumplir con el principio básico de un préstamo, es decir, que no pagaban el dinero de vuelta. Así que se les dio créditos a muchas personas que lo mas seguro era que no plagarían.
A usted le ha ocurrido algo parecido, usted va caminando tranquilamente y llega un jovenzuelo a vendernos tarjetas de crédito, sin comprobantes ni nada, solo con su credencial de elector. Haciendo esto, el banco se arriesga mucho al darle una tarjeta a quien no sabe si va a pagar, pero al vendedor le pagan mas mientras mas tarjetas venda, lo mismo sucedía con esta clase de crédito, ya que eran ofrecidos a aquellas personas que el banco no estaba seguro si pagarían, pero las instituciones de crédito tenían mas clientes, los vendedores comisionaban y el cliente tenia casa. A este tipo de prestamos riesgosos, se le puso el rimbombante nombre de Créditos Subprime.
¿Le suena la frase "todo lo que sube, tiene que bajar"?, bueno, en el mundo financiero aplica también su contraria: "todo lo que baja, tiene que subir". Y así sucedió con las tasas de interés.
En Estados Unidos, por ahí del año 2004, las tasas de interés dejaron de ser bajas, de un excelente 1% que nos cobraban de interés, llego a un 5.25% en el 2006. ¿Que le quiero decir con esto? pues que las tasas que se cobraban por un crédito, se quintiplicaron...mire uste nomas, la gente no solamente estaba endeudada, su deuda se había multiplicado, ocasionando entre muchas cosas, lo siguiente:
- La gente dejo de pedir créditos, y los (muchos) que estaban endeudados, debían una cantidad extraordinaria de dinero,es decir, que los bancos dejaron de tener clientes que les pidieran dinero, y muchos de los que tenían un crédito, no podían pagar.
- La gente al verse acorralada, dejo de comprar casas, ya que las tasas de interés que te cobraban por un crédito para hacerte de una, subieron muy rápido, y aquellos que tenían una casa,solo podían milal como el chinito de que manera subía y subía su deuda, en especial aquellos que habían pedido un crédito para una casa completamente fuera de sus posibilidades (créditos subprime).
- Muchas empresas hipotecarias e inmobiliarias, se fueron a la quiebra, empezando una ola de desempleo y bancarrotas que no pararía sino años después.
Ya me cayo el 20!
ResponderEliminarHablar de dinero aqui en Estados Unidos, un pais 100 % consumista, generalmente es muy complicado, pues el credito, es una de las formas mas comun de medir tu poder adquisitivo y una de las formas mas faciles de perder hasta la camisa.
En realidad la mayoria de la gente no tenemos los conocimientos necesarios para utilizar el credito correctamente o para invertir nuestros ahorros de una forma fructifera y cuando tratamos de buscar alternativas resulta que toda la informacion esta escrita en un lenguaje tan dificil de entender que termina uno peor que al principio y con menos pelo.
Es muy triste ver colapzar la economia de una familia devido a la errada toma de desiciones cuando en un principio solo se intentaba crear una forma de vida mas placentera.
Asi, espero que mucha gente lea tus publicaciones y puedan financieramente planear un futuro mas seguro y no lametarse al final preguntandose, y mi dinero??
HERCO ARLINGTON TEXAS