domingo, 24 de octubre de 2010

PROBLEMAS DE ACTITUD

Ultimamente ver las noticias es sinónimo de ver como se deshace poco a poco el mundo, al menos es lo primero que percibimos, ¿que impresión no deja ver esto?, ¿que expectativas nos da acerca de nuestra vida?, y mas importante aun ¿que actitud tomamos al respecto?

¿Realmente basta solo enterarse de lo que sucede? es decir, si tuvieramos una actitud de entendimiento hacia lo que nos rodea, ¿las cosas serian distintas?, por ejemplo, si un hombre que vive en la pobreza tuviera la oportunidad de entender el dinero, de donde viene, a donde va, como se maneja ¿su situación combaría?. Esta analogía suena algo extrema, pero traslademosla a un plano mas real, si TU entendieras tu dinero ¿tu situación económica seria mejor?

Hoy en día si le preguntas a cualquier persona acerca de la situación mundial, acerca del dinero, acerca de la riqueza, lo primero que la mayoría te respondería seria sobre "La Crisis", pero si ahora les preguntaras, ¿porque estamos en crisis? ¿que te responderian?. Según las noticias, acabamos de pasar una de las peores crisis económicas que han habido, con consecuencias desastrosas para gobiernos, empresas y personas comunes y corrientes, los bancos quiebran, la gente pierde su dinero, pero... ¿nos dicen a fondo que sucede?, y si supiéramos lo que sucede ¿podriamos hacer algo al respecto?

Pongamos las cosas de manera mas fácil, si la gente por lo menos entendiera como se maneja su dinero, es decir, como corre el dinero en sus tarjetas de crédito, sus hipotecas, su nomina, sus impuestos, ¿viviriamos mejor?
Muchas de las situaciones incomodas, tales como crisis, fraudes y abusos en el mundo financiero, ocurren por 2 cosas (según el autor de este blog):
  1. Una actitud abusiva, codiciosa e irresponsable por parte del victimario.
  2. Una actitud pasiva, desinteresada y muy crédula por parte de la víctima.
Estos 2 factores (según el autor) son los ingredientes básicos del porque hay desigualdad, crisis recurrentes, o mas fácil, porque siempre estamos tan endeudados, porque ganamos menos de lo que debemos, porque gastamos mas de lo que tenemos, porque las casas de empeño siempre tienen clientes, en fin, nos ven la cara por que no sabemos, y no sabemos porque nos da flojera saber, se lo dejamos a los "expertos", para eso les pagan ¿no?.

Muchos podrán decirme, "si típica actitud del mexicano", pero este es un problema a nivel global, no por nada la ultima crisis tuvo un mucho mayor efecto en los países mas "desarrollados", ¿que quiere decir esto?, que la gente no esta 100% segura de lo que le sucede a su dinero, eso incluye a gringos, europeos y demás criaturas terrestres no involucradas en el mundo financiero.

Entonces ¿que hacer?. Lo único que este humilde servidor puede recomendarle mi estimado lector, es cambiar la actitud que tenemos hacia el dinero, es decir, aprendamos que es, de donde viene, como se maneja (que es una de las finalidades de este blog), así al menos podremos estar mas conscientes de lo que nos puede suceder en alguna crisis venidera, pero el saber también nos puede ayudar a organizarnos y manejar nuestros centavos de una manera mas responsable, creativa y sobre todo, que nos genere ganancias o al menos una vida mas digna.

1 comentario:

  1. Buen articulo puntualizando la ignorancia que rodea e$tos tema$. Ayudaria mucho tener un mejor entendimiento aunq en ocasiones los terminos son poco entendibles si no se conoce el argot finaciero y quizas ayudaria a estar mas alertas de lo que verdaderamente sucede.

    Saludos desde el sofa

    ResponderEliminar