viernes, 18 de febrero de 2011

DON DINERO (1 de 3)

Lo usamos a diario, trabajamos por él, nos hace felices, nos angustia e incluso hay quienes son capaces de hacer todo por tenerlo, así es mi estimado lector estamos hablando nada más y nada menos que del dinero.

El dinero...lo usamos con tanta frecuencia que podemos acabar atados a él, pero ¿realmente lo entendemos?, dicen por ahí que las apariencias engañan y probablemente el dinero sea lo más engañoso con lo que podamos encontrarnos, ya que al ser algo tan presente en nuestras vidas podemos dar por "hechas" muchas cosas de algo que nos parece tan "básico".

Para empezar definamos "dinero", que no es otra cosa que un medio de intercambio, previamente aceptado por la sociedad que lo utiliza, que sirve para pagar mercancías, servicios o cualquier cosa (incluyendo deudas), es decir, el dinero no es otra cosa que el sustituto del trueque, donde solíamos intercambiar un objeto por otro que nosotros pensábamos era del mismo valor. Con la aparición del dinero, el trueque quedó en desuso y ahora tenemos un medio de intercambio más sencillo, con el cual el comercio y los negocios pueden expandirse.

Si queremos entender mejor el concepto de dinero tenemos que remontarnos a su origen, aquella época donde el trueque era ley...

El trueque es el intercambio de un objeto por otro que aparentemente tienen el mismo valor, esto parece lógico si consideramos lo siguiente: tenemos algún objeto que no necesitamos o no queremos, entonces podremos cambiarlo por uno que sí nos sea de utilidad, siempre y cuando tengan "el mismo valor". Esta forma de intercambio ha sido usada desde épocas remotas, donde se intercambiaban  productos básicos tales como , ganado, herramientas, materia prima...en fin, los alcances del trueque eran enormes.

Actualmente el trueque sigue en uso, pero con algunos cambios, por ejemplo, muchas empresas lo realizan con la finalidad de ganar más clientes, ya que intercambian sus productos y con esto existe una relación más cercana entre productores. En ocasiones resulta más barato pagar en especie que con dinero, ya que muchas empresas se deshacen de la mercancía que no pudieron vender y a cambio obtiene otras que sí necesita, incluso el trueque es muy socorrido durante las crisis económicas, ya que a falta de dinero, el trueque parece ser una mejor opción para adquirir cosas que necesitamos.

Hasta aquí todo marcha bien, el problema surge cuando la otra parte (es decir, aquella persona con quien queremos realizar el trueque) no necesita de nuestras cosas o no cree que sus cosas valgan lo mismo que las nuestras. Es aquí donde el buen trueque nos falla y donde nace el dinero.

Pero no podemos tomar a cualquier objeto como medio de intercambio "universal", esto quiere decir que para que el dinero sea llamado dinero necesita cumplir con ciertas cosas...

Para empezar debe ser solamente un "medio de intercambio", es decir, sólo puede ser usado para este fin, con esto nos evitamos el problema del trueque en el cual la otra parte no necesite lo que queremos intercambiarle, pues si el dinero sólo puede ser usado como medio de intercambio, ambas partes necesitan de éste (dinero) para adquirir más bienes en el futuro.

También debe ser una "unidad contable", esto en cristiano significa que aquello que usemos como dinero debe servir para medir el valor de un bien, permitiéndonos comparar el valor de uno con otro, evitándonos los líos del trueque donde las personas no se ponen de acuerdo en cual de sus bienes tiene mayor o menor valor.

Además tiene que "conservar o atesorar su valor"...,digamos que usamos las hojas de un árbol como dinero, estas con el paso del tiempo se degradan, haciendo difícil su atesoramiento (en lenguaje coloquial atesorar no es más que guardar tu dinero). Es por eso que el oro, la plata, las joyas y cosas por el estilo son utilizadas como medio de intercambio, ya que si las guardamos durante largos períodos, es más probable que no se degraden y pierdan su valor.

Y finalmente, pero no menos importante, debe de servir como un "medio para pagar deudas", es decir, que aquello que usemos como dinero debe servirnos para pagar lo que debemos, convirtiendo nuestra deuda a dinero y no a especie, esto en muchos caso hace más sencillo el pago de las deudas.

Si no me cree, imagine que usted va a pagar una deuda mediante trueque, que no es mala idea, pero corre el riesgo de que no le acepten el intercambio ya que puede ser un trueque que no desee la otra parte o piensen que su objeto no vale lo mismo que su deuda, pero con la aparición del dinero, las deudas se hicieron más fáciles de arreglar.

El mundo sería un lugar tan pero tan feliz si el dinero fuera solamente esto, pero no mi estimado lector, el dinero no es sólo un inocente medio de intercambio, ya que además de cumplir las características previamente mencionadas, debe ser completamente aceptado por la sociedad que lo usa, esto quiere decir que debe ser reconocido por un gobierno y emitido por una "entidad" reconocida...además de otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario