sábado, 29 de enero de 2011

TU TRANQUILO YO NERVIOSO

"Tu tranquilo yo nervioso" es un segmento de preguntas y respuestas de nuestro blog, donde usted mi estimado lector puede mandar sus dudas acerca de los temas de nuestras publicaciones o cualquier tipo de duda que usted tenga respecto al mundo financiero. No sea penoso y contáctenos a ntg.lfm@gmail.com...

 Laura C nos tiene una pregunta correspondiente a la lectura "LA CUESTA", la cual dice así:

Hola, quisiera decirte que me gusta tu blog, explicas las cosas de manera muy sencilla y practica. No soy una persona muy conocedora del ambiente financiero, pero al igual que todos estoy sujeta a este y algo que me preocupa mucho es que cuando tengo dinero me lo gasto todo, se me va de las manos, se que el ahorro es la solución, pero no entiendo bien los opciones de ahorro que existen, ¿podrias aclararme esto? muchas gracias...

Laura C

Hola Laura, todo el equipo del blog agradece tu comentario y nos da gusto que podamos ayudarte a entender el mundo financiero...

El ahorro es una de los conceptos mas básicos en torno al dinero debido a su sencillez y gran utilidad, pero éste puede tener varias interpretaciones. La más común es en la cual simplemente guardas tu dinero para poder utilizarlo después, bajo esta perspectiva ahorrar significa guardar para tener un respaldo en el futuro.

También podemos entender el ahorro como la "diferencia" entre el ingreso y el gasto, esto de manera sencilla quiere decir que el ahorro puede ser visto no solo como el hecho de guardar dinero, sino como el acto de no gastarlo o al menos gastar menos de lo esperado, con ello generando un ahorro. Un ejemplo claro de esto es cuando compramos algo de tal manera que no gastamos lo que teníamos pensado, generando un ahorro.

 Las opciones de ahorro dependen de los fines que tengas para tu dinero, desde ahorrar para ir al cine, para comprarte un carro en un año o incluso ahorrar durante décadas para tener dinero para tu retiro. Con esto nos podemos dar cuenta que existen maneras distintas de ahorrar, ya que para ir al cine puedes ahorrar metiendo tu dinero bajo el colchón, pero para comprar un auto o jubilarte, el colchón no es la mejor opción.

Hay instituciones especializadas en manejar el ahorro de las personas, las más conocidas son los bancos, donde tu puedes abrir una cuenta y guardar tu dinero, el banco te paga una pequeña cantidad de dinero llamada tasa de interés y listo, ya estás ahorrando. Pero si lo que quieres es ahorrar para tu retiro existen otras opciones, en México existen unas instituciones financieras llamadas "Administradoras de Fondos para el Retiro", mejor conocidas como AFORES, que se encargan de administrar el dinero de las personas afiliadas al IMSS o al ISSSTE, con la finalidad de que los trabajadores tengan un respaldo financiero cuando se retiren.

En el caso del ahorro, por curioso que parezca, la parte mas difícil no es acercarse al banco o a la AFORE correspondiente, la parte mas difícil para muchos está en el hecho de ahorrar dinero, para muchos, eso representa un esfuerzo casi imposible, algo así como dejar de fumar, ya que "el dinero se les va de las manos" casi por arte de magia.

Esto provoca que la gente vea el ahorro como algo tedioso e incluso aburrido, siendo que el ahorro tal vez sea la herramienta mas fácil de utilizar para administrar tu dinero, ya que solo necesita de un poco de planeación, paciencia y mucha fuerza de voluntad, no te exige saber otros conceptos financieros como en el caso del crédito y la inversión, así que en "teoría" el ahorro debería ser lo mas usado por todos, pero la realidad es que hay mas gente pidiendo prestado que ahorrando su dinero... ¿porque?

Tal vez el problema esté en la paciencia, la fuerza de voluntad y la organización, esto sumado a un entorno social donde nos vemos hasta presionados para gastar, por tener, por comprar aunque no lo necesitemos, haciendo del ahorro una tarea tan pero tan difícil que preferimos endeudarnos para tener dinero que ahorrar y tener un respaldo que tal vez nos evite pedir un crédito que en realidad no necesitamos...OJO, el crédito es una excelente herramienta, pero hay que saber usarla.

Una forma para que ahorrar se vuelva un hábito es "programando" una parte de nuestro dinero mensual, semanal o quincenal a una cuenta de ahorro, es decir, cuando el dinero llegue a tus manos, ya sea porque te pagan la quincena, te ganas la lotería o te dan el domingo, tome una parte de este y ahórrelo, pero con la idea de que es un "gasto"...

Parece absurdo pero puede funcionar, así como la gente destina parte de su dinero para pagar la luz, la renta e incluso sus vicios, trate de ver el ahorro como un gasto más, como si tuviera que pagar algo y es muy probable que dure mas de 3 días ahorrando, ya que usted vera ese dinero como "perdido", pero en realidad estará haciéndose de un fondo de ahorro que puede utilizar en el futuro.

 Eso sí, consulte las opciones de ahorro que los bancos pueden ofrecerles, pregunte las condiciones (como el mínimo para abrir tu cuenta) o ventajas (que tasa te pagan) antes de empezar a depositar su dinero y listo, puede empezar a ahorrar y por lo tanto, tener un respaldo económico para el futuro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario