jueves, 24 de febrero de 2011

TU TRANQUILO YO NERVIOSO

"Tu tranquilo yo nervioso" es un segmento de preguntas y respuestas de nuestro blog, donde usted mi estimado lector puede mandar sus dudas acerca de los temas de nuestras publicaciones o cualquier tipo de duda que usted tenga respecto al mundo financiero. No sea penoso y contáctenos a ntg.lfm@gmail.com...

Mariana Díaz nos envía una pregunta muy interesante respecto a un punto muy importante y delicado, el control de gastos...

He leido tu blog desde hace tiempo y tengo una duda. Que sugieres para controlar gastos? Es decir, a veces hay semanas en que gasto mucho y se me va de las manos, cual crees que es el mejor metodo para controlar los gastos?

atte. Mariana Diaz

Hola Mariana, en el blog nos llamó la atención tu pregunta, ya que tocas un problema muy común que se tiene con el dinero, es decir, la falta de control en los gastos.Vayamos por pasos, primero tenemos que darnos cuenta de que existen 3 cosas básicas que podemos hacer con el dinero, es decir, pedirlo prestado, ahorrarlo o invertirlo.

Para el primero caso, simplemente acudes a un banco, algún prestamista o algún amigo y listo, tienes dinero que tienes que pagar de vuelta con su respectiva tasa de interés.

En el caso del ahorro, va de cosas tan fáciles como guardarlo bajo la cama o en el cochinito hasta ahorrarlo en un fondo, por ejemplo, un fondo para el retiro.

La inversión es un tema un poquito mas delicado, pero a grandes rasgos lo que sucede es que multiplicas tu dinero manteniéndolo "en movimiento".

Con esto presente podremos entender los alcances que tiene el control de gastos.Pero antes que nada ¿qué es controlar nuestros gastos?... Pues simplemente es saber controlar nuestro dinero, ya sea prestado, ahorrado o invertido, saber controlar lo que gastamos nos puede traer muchos beneficios.

Si el dinero que tenemos es prestado, el control de gastos nos ayuda a utilizar correctamente ese dinero que por principio de cuentas no es nuestro, evitando el derroche de éste, al no malgastar nuestro préstamo el dinero nos rinde para más cosas y en algunos casos, hasta podemos obtener ganancias. Esto quiere decir que al controlar nuestro dinero podremos aprovechar al máximo el préstamo, pagar a tiempo nuestra deuda e incluso evitar que volvamos a pedir prestado.

Para el caso del ahorro, controlar nuestros gastos tiene un impacto directo, es decir, entre más controlemos lo que gastamos, más ahorro tendremos. Aquí el control de gastos tiene 2 caras, la primera es que mientras menos gastemos, más dinero tendremos para ahorrar, es decir, si evitamos gastar en cosas que no necesitamos, al menos de manera urgente, nos da como resultado un "excedente" de dinero que podremos ahorrar.

Por otro lado si necesitamos usar ese dinero, entonces podemos minimizar el gasto, esto de manera más sencilla es que si compramos o pagamos algo, debemos buscar la forma de reducir nuestro gasto, por ejemplo, si quisiéramos comprar una lavadora que normalmente cuesta 5 mil pesos, pero la vemos en oferta a 3 mil pesos, estamos ahorrando 2 mil al comprarla con esa oferta. Aquí el ahorro se ve reflejado en la diferencia de precios que logramos mediante el control de gastos.

Si tenemos dinero invertido, controlar nuestro dinero puede evitarnos perderlo todo. Desafortunadamente mucha gente piensa que invertir es como apostar, esa mentalidad de "jugar al casino" puede ocasionar que tiremos nuestro dinero a la basura,   por lo tanto el control de gastos juega un papel parecido al de "Pepe Grillo", ya que evita que usemos nuestro dinero de manera negligente.

¿Y como controlo mis gastos?...aquí la palabra clave es "planificar", esto quiere decir que debemos tener al menos en nuestra cabeza cuanto dinero tenemos y especialmente tener bien claro en que lo vamos gastar, al menos de manera urgente, por ejemplo, pagar la luz, el teléfono, la gasolina...en fin, todo aquello que nos respresente un gasto forzoso.

Con esto tendremos bien claras nuestras prioridades, pero ahora viene la parte difícil, es decir, eliminar todo aquello en lo que realmente no necesitamos gastar, esto depende de cada persona, pero lo más usual es eliminar el "gasto hormiga" que es aquel gasto que hacemos a diario en cosas aparentemente insignificantes, pero que a la larga, representan una pérdida considerable de dinero, por ejemplo el típico "gastito" en cigarros, café, dulces, botanas, revistas, etc.

En apariencia estos gastos no nos afectan, pero si hacemos cuentas nos percataremos de que gracias al gasto hormiga todo ese dinero que podríamos ahorrar o usarlo en otras cosas simplemente se nos va de las manos.

Existen muchas formas de planificar nuestros gastos, desde hacerlo mentalmente, es decir, recordando nuestros gastos y eliminando todo aquello en lo que no necesitemos gastar, hasta armar en una agenda cuando son nuestras fechas de pago y en base a ello planificar nuestros gastos, además de anotar todo aquello en lo que se nos va el dinero para ir eliminando ese gasto hormiga poco a poco. Si se planifica con disciplina, los resultados son inmediatos, todo depende de usted.

Muchas gracias por tu interés en nuestro blog Mariana, esperamos haber podido resolver tu duda o al menos haberte orientado de alguna forma para que puedas controlar tus gastos.










2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog, te voy a mandar unas preguntas, no adivinas quien soy :)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te guste mi blog, con gusto respondere a tus preguntas, creo que si se quien eres... :)

    ResponderEliminar