Ha llegado el mes de enero, se acabaron las posadas, el pavo e incluso las vacaciones, los reyes magos les traen juguetes a los niños y a los adultos...pues deudas, es momento de pagar los gastos pero no hay dinero, ¿que hacer en esos casos?
Mucha gente recurre a los créditos, en todas sus versiones y sabores, desde comprar los regalos a crédito hasta el empeño de sus bienes, cada una de estas medidas con sus pros y sus contras...
El comprar a crédito, en palabras sencillas es adquirir un producto mediante "pagos chiquitos" durante cierto tiempo, por ejemplo, si usted compra a crédito una televisión que cuesta 5 mil pesos, usted pagara solo una pequeña parte cada mes, digamos 500 pesos durante 10 meses, pero le cobran una tasa de interés, entonces esos 500 pesos se pueden hacer, por ejemplo, 800 pesos durante 10 meses, por lo que usted paga 8 mil pesos por algo que originalmente vale 5 mil.
Lo bueno de esto es que usted al mandar sus pagos a futuro, tiene mas dinero en el presente, con lo que podrá afrontar sus gastos cuando llegue el mes de enero, obviamente pagando por este crédito una tasa que puede hacer que usted termine pagando casi el doble, pero no lo deja con las manos vacías en ese momento, lo no tan bueno es la tasa, ya que a nadie le gusta pagar mas de lo que realmente vale algo, pero así funciona este tipo de crédito, lo malo es que usted va a pagar cierta cantidad durante cierto tiempo, eso quiere decir que durante todos esos meses (o años) que usted pague esa compra a crédito, esta va a representar un gasto en su vida durante mucho tiempo, en caso de atrasarse o no pagar, pueden cobrarle una tasa por incumplimiento, multarlo o lo que tenga estipulado la entidad que se encargo de venderle a crédito.
Esto quiere decir que usted debe considerar dentro de sus gastos habituales el pago de este crédito durante los meses que sean necesarios para poder librarse de la deuda, en caso contrario, tal vez pueda sortear la cuesta de enero, pero se acabara metiendo en otras "cuestas", la de febrero, la de marzo, la de abril, la de mayo.... por lo tanto usted debe organizar bien sus pagos y para ellos deberá ordenar sus gastos durante los siguientes meses. Cabe mencionar que pedir dinero en el banco funciona casi de la misma manera, usted pide cierta cantidad y la paga en partes durante los próximos meses o años, pagando una tasa por este préstamo, esta herramienta es muy buena y efectiva, el problema es que necesita organizar su dinero a futuro.
Esto es algo contradictorio, ya que la falta de planeación orilla a muchos a pedir un crédito, pero el crédito a su vez necesita de mucha organización para que usted pueda pagarlo correctamente.
Otras personas recurren a las casas de empeño, ya que entregan el dinero de manera mas inmediata, no hacen tantas preguntas y usted puede recuperar aquello que empeño, claro, pagando la tasa prendaria correspondiente y arriesgándose a que si no paga, pierde lo que empeña. El problema es que muchas casas de empeño cobran una tasa mas alta que la que cobraría un banco, es decir, usted acaba pagando mas de lo que pide...a veces mucho mas de lo que pide, lo que nos regresa al mismo problema en el caso de los créditos y las compras a crédito, es decir, que usted de todas formas tiene que organizar su dinero y pagar esta nueva deuda que adquirió para pagar otras, en resumidas cuentas, cava un hoyo para tapar otro.
Ir a una casa de empeño no es una mala idea, el problema viene en la manera en que debe organizarse para pagar su préstamo y recuperar sus pertenencias, o de plano dejarlas en la casa de empeño y solo tomar el dinero...entonces llegamos a otra situación contradictoria, usted se queda sin dinero para hacerse de nuevas pertenencias y poder festejar a gusto la temporada navideña, llega enero y no tiene con que pagar, así que se deshace de otras pertenencias y adquiere una deuda para pagar otras.
Hay quienes de plano prefieren vender algunas pertenencias para poder pagar sus deudas, ya sea a algún conocido o incluso venderlas por internet, que al funcionar como una subasta, usted no recibe un precio tan injusto por sus bienes, tal vez el empeño y la venta de sus bienes sean las medidas mas radicales e inmediatas para hacerse de dinero, son medidas efectivas, ya que lo pueden sacar de un apuro, pero al final del día ¿hacer esto no le parece algo con muy poco sentido?
Es decir, adquiere algo nuevo y de moda, pero lo acaba pagando empeñando o vendiendo otra cosa que usted compro tiempo atrás, además de que puede acabar pagando mas de lo que originalmente debe, lo que sucede en resumen es que usted adquiere una deuda y la paga endeudándose de nuevo, creando un circulo vicioso que puede mantenerlo atrapado y angustiado por mucho tiempo, luego llega otra navidad y otra cuesta de enero, ocasionando que tal vez usted deba dinero no solo de una, sino de varias cuestas de enero, o mínimo provoca que usted pague 15 días de festejos durante los 365 días siguientes.
Es bajo estas circunstancias que el crédito nos muestra su lado mas feo, ya que nos angustia, nos provoca mas gastos de los que teníamos planeados...en fin, podemos terminar peor de como empezamos, esto tal vez ocurra porque el crédito no sea la solución mas adecuada para disfrutar a plenitud de los festejos navideños, entonces ¿que es lo ideal? Bueno mi querido lector, existe otra herramienta llamada ahorro, que probablemente pueda librarlo de esta batalla sin salir tan herido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario