Dicen por ahí que hombre prevenido vale por dos, ya que se pueden evitar muchos problemas al prevenir las consecuencias de lo que hacemos, librándonos así de situaciones nefastas.
Y que mejor ejemplo que la cuesta de enero para demostrar este famoso dicho, ya que si la gente previniera y planificara el manejo de su dinero podría evitar esta terrible situación o al menos evitarnos sus peores consecuencias. Es aquí donde el ahorro toma el papel protagónico.
Para muchos ahorrar es tan difícil como dejar de fumar, pero así como dejar el tabaco puede cambiar radicalmente nuestro estado de salud, el ahorrar puede transformar de manera significativa nuestra economía, evitándonos por completo la cuesta de enero o al menos reduciendo sus horribles consecuencias de tal forma que podríamos disfrutar las fiestas navideñas de una manera mas tranquila, librándonos de las temibles garras de las casas de empeño o de pedir créditos que nos harán pagar mucho mas de lo que pedimos.
El problema es que existen 2 poderosos motivos por los cuales la gente no ahorra... el primero es que hay mucha gente que ni siquiera puede dar el primer paso, es decir, no dura ni 2 días ahorrando, el otro problema es que la gente que si logra ahorrar durante cierto tiempo, se lo termina gastando en la primera cosa que cruza por su camino, es una situación parecida a una dieta, uno la empieza muy bien, ve unos cuantos resultados y cree que ya fue suficiente, corta la dieta y vuelve a engordar y culpa a la dieta y no a su falta de disciplina. En pocas palabras, para ahorrar se necesita de paciencia, cosa que mucha gente no suele tener...
¿Y entonces el ahorro de verdad puede sacarnos de aprietos? Por supuesto mi estimado lector, además de que no es tan difícil como parece, lo único que requiere es guardar tantito de su dinero, ya que por insignificante que sea la cantidad a la larga se convertirá en una cantidad de dinero tan significativa que podrá sacarlo de algún apuro o deuda que tenga y probablemente el único esfuerzo que usted requiera hacer para poder ahorrar es ser paciente, ya que al inicio la cantidad que usted ahorre va a parecerle despreciable, pero recuerde que si espera lo suficiente, los frutos de ese esfuerzo serán muy buenos y efectivos.
El ahorrar le abre las opciones a su dinero, es decir, ahorrando usted evita pagar sus deudas haciéndose de otras deudas gracias a que sus ahorros podrían solventarlas, por lo que usted puede pedir créditos de manera mas eficaz y fructífera, ¿a que voy con esto?, pues a que si usted ahorra, pedir prestamos no volverá a representar una horrible carga para su economía, pudiendo usar un crédito de una forma mas constructiva y conveniente, haciendo que la cuesta de enero sea solo un cuento de hadas o al menos reduzca de manera significativa los problemas que nos pueda ocasionar.
Pero el cuento no termina aquí, ya que el ahorro no solo es útil para librarnos de una posible diabetes debido al susto que nos mete la cuesta de enero, pues resulta que a largo plazo el ahorro nos puede comprar una casa, un auto, pagar nuestros estudios o la educación de nuestros hijos e incluso puede darnos un retiro digno en nuestra vejez, el ahorro es un excelente respaldo y un gran salvavidas y lo único que nos pide a cambio es un poco de paciencia, así que cuando le sobre un poco de dinero, no le haga el feo y ahorrelo, ya que a futuro puede cambiar su situación de manera radical.
El ahorro y el crédito son herramientas excelentes, el problema es que las usamos cuando no debemos o simplemente las usamos sin saber a fondo el porque de las cosas, si usted manejara de manera mas conciente su dinero, es decir, si manejara sus prestamos de manera mas ordenada además de tener la costumbre de ahorrar poco a poco su dinero, situaciones como al cuesta de enero no lo preocuparían en absoluto, o al menos no lo orillarían a empeñar o vender sus cosas.
La decisión la tiene usted, que prefiere, ¿ser paciente y ahorrar poco a poco su dinero logrando evitar una mala temporada como la cuesta de enero? ¿o seguir corriendo a una casa de empeño cada año a dejar sus pertenencias y así pagar sus deudas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario