martes, 18 de enero de 2011

TU TRANQUILO YO NERVIOSO

"Tu tranquilo yo nervioso" es un segmento de preguntas y respuestas de nuestro blog, donde usted mi estimado lector puede mandar sus dudas acerca de los temas de nuestras publicaciones o cualquier tipo de duda que usted tenga respecto al mundo financiero. No sea penoso y contáctenos a ntg.lfm@gmail.com...

Christian LV nos manda una pregunta respecto a una lectura pasada "Y EN ESTA ESQUINA", donde hablamos de las instituciones encargadas de darnos crédito:

Me gusto mucho tu artículo, sólo tengo una pregunta...

Al yo tener mi empresa y tener clientes que me deben, entiendo la parte en la que la empresa de factoraje juega el papel de la compra de factura, pero ya en el lugar de la empresa de factoraje, esta empresa se tiene que adjudicar el bien del cliente deudor, pero son rentables este tipo de negocios?? y que sectores son los que mas lo manejan, ya que ha de ser muy complicado rescatar los bienes vendidos por diferentes causas...

Buen día!

Atte. Christian LV
Negocios Internacionales

Hola Christian, antes que nada, muchas gracias por tu interés en nuestro blog...bueno, resulta que una empresa de factoraje, como leíste en el blog, es una empresa dedicada a comprar facturas a descuento, es decir, si alguien te debe 500 pesos y te da un pagaré, la empresa de factoraje te compra ese pagaré a 350 pesos (por ejemplo), tu obtienes tus 350 y la empresa de factoraje cobra ese pagaré de 500.

A ojo de buen cubero podemos ver de inmediato que la empresa de factoraje obtiene su ganancia al comprarte tu factura a un precio mas barato y esto, mis queridos lectores, es un negocio muy rentable, ya que generan dinero gracias a la necesidad de las empresas.

¿Necesidad? Así es, una empresa recurre al factoraje porque necesita dinero y lo necesita en este preciso momento y resulta que le van a pagar en semanas o incluso meses, dependiendo del vencimiento de tu factura. Aquí hay varios caminos, la empresa puede recurrir a un préstamo bancario pero muchas veces los bancos tardan en darte un préstamo, requiere de mucho papeleo, en fin... si a la empresa le urge dinero, no le conviene tanto, entonces recurre a las empresas de factoraje, recibes tu dinero de manera rápida ya que la empresa de factoraje realmente no te presta dinero, te compra tus facturas. Así la empresa tiene el dinero que necesita en el momento y la empresa de factoraje tiene tu pagare.

Las empresas de factoraje son parte de las llamadas sofoles y sofomes, es decir, entidades que dan servicios financieros tales como prestamos o compras de factura, sin llegar a ser bancos, cuyos principales clientes son las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

En México, las MiPyMEs fácilmente representan el 52% de la riqueza que se genera en el país y son responsables de un aproximado del 72% de los empleos (según datos de la secretaría de economía), esto en cristiano quiere decir que juntas, las micro, pequeñas y medianas empresas generan mucho dinero y empleos al país, lo que implica que también necesitan de mucho dinero. El principal problemas de estas empresas es la falta de liquidez, es decir, que estas empresas tienen trabajo, proyectos y un gran potencial pero no tienen dinero para lograr esos objetivos (las causas son varias, desde una mala planeación financiera hasta problemas con las políticas fiscales y un mal apoyo al crecimiento de estas empresas).

Esto quiere decir que las sofoles y sofomes (donde quedan incluidas las empresas de factoraje) son muy socorridas cuando las empresas necesitan dinero de manera inmediata, dejando en claro que su principal sector son las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con esto presente podemos concluir que si son un negocio rentable, ya que el sector en el cual trabajan es muy grande y con mucha necesidad de dinero.

1 comentario:

  1. Gracias Nicolás!!!

    Atte. Christian LV
    Negocios Internacionales
    zepolproducciones@hotmail.com
    chisti8806@hotmail.com

    ResponderEliminar