Que alguien conozca o al menos tenga idea de como se usan las tasas de interés y los créditos no garantiza el uso responsable de estos, entonces:
¿Porque gastamos mas de lo que tenemos?
¿Porque gastamos cuando no tenemos?
Apenas nos estamos recuperando de una crisis que tuvo sus orígenes en el uso indiscriminado e irresponsable de los crédito, tanto por parte del banco al otorgarlos a personas que no podrían pagar, como de los clientes, que estando conscientes de que pedían mas de lo que podrían pagar, le entraron a ese crédito, ¿a que se debe esto?
Tras décadas de reflexión, este blog llego a una conclusión un poco radical, pero pensamos que es una explicación muy razonable a este fenómeno...la gente tiene un irremediable "culto" al dinero...
Plantear que existe una devoción al dinero nos aclara de una forma mas honesta el porque la gente toma decisiones tan irracionales cuando de dinero se trata, desde pedir un crédito que no podrá pagar, hasta cometer actos delictivos con tal de obtenerlo, al menos si tomamos una definición mas moderna de culto, es decir, que se centra mas en una creencia personal donde un individuo rinde tributo, sacrificio y obediencia a "algo" que no necesariamente es divino.
¿Pero este "culto" sera meramente una decisión personal? Bueno, la duda surgió al preguntarnos si los créditos son tomados de manera responsable, y es probable que ahí encontremos la respuesta...
Mi respetadisimo lector, trate de recordar algún comercial en la radio, la tele, o alguna visita a algún centro comercial, ¿que ve?..le daré una pista, muchas cosas que venden ahí no las puede pagar en ese momento, o como se dice educadamente, no las puede pagar de contado, pero aun así se las venden, ¿porque?
Esto puede tener sus raíces en los campos de la psicología y la mercadotecnia, donde los bancos y tiendas usan la publicidad de tal manera que nos parece accesible ese mundo lleno de lujos y dinero, bombardeandonos de imagenes, anuncios y frases que nos hacen visualizar que si tenemos cierta tarjeta, cierto reloj o cierto auto, nuestra vida estará llena de "glamour".
Lo malo de este cuento de hadas es que nos venden esa vida de ensueño a crédito...así que no importa si lo que usted gana "en teoría" no puede pagarle esa clase de lujos, un banco y una tienda pueden hacer realidad ese sueño.
La verdad, eso no tiene nada de malo, al contrario, todos debemos tener la oportunidad de crecer y tener acceso a un mejor estilo de vida, lo espantoso del asunto esta en que actualmente nuestra sociedad exagera un poco al momento de plantearnos el dinero y la riqueza, es decir, vemos a diario comerciales y anuncios de productos de lujo, promociones para tarjetas de crédito o prestamos, pero, no nos bombardean con información acerca de como usar nuestro dinero responsablemente.
Es aquí donde todo cuaja señores, muchos sabemos que es un crédito, ¿eso es garantía de saber manejarlo?, creo que no, a todos nos falta un poquito de reflexión para darnos cuenta que un crédito, o mas aun, el propio dinero es un simple instrumento de intercambio, y nada mas, y ese "mundo mejor", donde usted viste como estrella de cine es alcanzable, pero con arduo trabajo y una visión diferente de las cosas, ¿o acaso usted cree que la gente se hace rica gastando? no mi estimado lector, muchos que tienen la oportunidad de amasar una fortuna por lo general es en base al trabajo, ahorro, inversión y un buen manejo de sus gastos, al menos esos son los ingredientes básicos y necesarios.
Pero para lograr eso, se necesita una visión distinta a la que nos pintan del dinero, y mas que nada ser mas reflexivos y no dejarnos llevar por la ola de anuncios y "mitos" alrededor del dinero. Poniendo un ejemplo, ¿no se le hace extraño que apenas saliendo de una crisis, adquirir autos, casas, ropa o tarjetas de crédito no sea tan difícil? este tipo de situaciones debería ponernos a pensar mucho...
Pero la ultima palabra siempre la tendrá usted, respetable lector...Para el equipo de este blog no basta con explicarle como funciona su dinero, también tenemos la responsabilidad de mostrarle una cara mas humana del porque el dinero es lo que es actualmente, así que tomelo como una reflexión y no se quede con la explicación técnica, ya que al final usted es quien decide que pasa con su dinero, pero creo que uno podrá decidir de manera mas acertada si conoce ambos lados de la moneda.
hola
ResponderEliminarpues me gusto como te expresas,
por que ases reflexionar a la gente que
como yo y muchos no leemos las clausulas del contrato de cualquier crédito
att: any vera
Siempre he tenido la idea, que la mayoría de las personas, como bien lo dices, no tenemos la mínima idea de como invertir nuestro dinero; igual cuando lo tenemos en nuestras manos, simplemente lo "invertimos", en ese momento, en algún bien, que quizá necesariamente no es o será lo más últil. Un crédito, nos muestra una "mejor calidad de vida", se podría decir, nos produce un beneficio o nos evita un perjuicio, pero que por lo general, por la misma falta de eduación financiera, termina causando una "catastrofe" en nuestra economía, como ya lo mencioné antes, por la falta de conocimiento para manejarlo.
ResponderEliminarAsí que en conclusión, pienso que antes de tomar la decisión de usar un crédito, lo más factible que podemos hacer, es indagar un poco en cuanto a lo que es y en que consiste el mismo, y cuales son los beneficios o perjuicios que puede traer como consecuencia a nuestra economía el tomar la decisión de usarlo.
Es interesante como desarrollas el tema, y lo hace más atractivo para los que no estamos muy enterados acerca de los mismos.
¡Felicidades!...
El culto al dinero es una motivación la cual creemos merecer.
ResponderEliminarPero somos juez y parte para determinar que tanto merecemos, el indicador que domina es la tolerancia.
Una solución fuera del perfil financiero es que necesitamos motivaciones mas inteligentes que dar o darnos.
Gracias.
"....ya que al final usted es quien decide que pasa con su dinero..", ahí hay un detalle en la mayoría de los casos (de los créditos): NO es su dinero, pero se asume lo contrario (con las tarjetas de crédito se ejemplifica), vivimos en una sociedad llena de estereotipos y con ello llena de necesidades superfluas que tienden a un crecimiento exponencial en su fabricación e implementación social. Nuestra sociedad es consumista y de forma acelerada, la proporción ingreso-gasto ha tomado un giro trágico: se ha vuelto inversamente proporcional en la práctica real (a mayor gasto menos ingreso!!!)....
ResponderEliminarEl problema es la falta de educación y la grave tendencia de huir de ella, es estar a merced del lobo disfrazado de obeja, aún a sabiendas de ello (irónico), simplemente es una realidad que lleva a la bancarrota y bajar el nivel de vida en todos sentidos...este fenómeno social lo vemos en todos los ambitos de la sociedad en su conjunto: seguridad, educación, economía, política, salud, etc.
Todo se vende (aún uno mismo), pareciera que las consecuencias no importan, solo el hecho de vender y comprar, donde esta última acción ha modificado su significado original y ahora es adquirir un producto con dinero ajeno....
Curiosamente el origen de los créditos era fortalecer y mejorar la economía de quien lo ejercia y ahora pareciera ser una herramienta que retarda la agonia de quien lo ejerce en la mayoría de las veces.
Destaco que hay quienes escapan a la generalidad planteada, pero la mayoria no lo hace y es la que ancla el poder llegar al objetivo original de mejorar.
Lo de culto es una artimaña, que los interesados en manipular a la sociedad, han creado; sin embargo no es indestructible.
Att. Jesús Campos