lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PATITO FEO

Riesgosa, inentendible, difícil, ignorada, subestimada... pero al final resulta ser la opción mas fructífera, la inversión ha sido orillada al papel del patito feo en nuestras finanzas.

"Invertir es solo para los ricos, para las grandes empresas", existen una gran cantidad de mitos, ideas erróneas y mal entendidas en torno a la inversión. Así que lo ideal es conocer ¿que es inversión?

La inversión puede ser entendida como el acto de poner tu dinero en algún proyecto, en alguna empresa, dárselo a alguien, en fin, mover nuestro dinero con la finalidad de obtener ganancias. A estas ganancias se les hace llamar rendimientos, y éstos varían de acuerdo al tiempo que inviertes tu dinero, que tan riesgoso es el proyecto donde inviertes y que tanto dinero inviertes.

Aquí podemos rescatar tres cosas de gran importancia: el riesgo y el tiempo que invertimos nuestro dinero y cuánto dinero invertimos.

El riesgo, en una inversión, se refiere a que usted no sabe si el proyecto o el lugar donde pondrá su dinero funcionará o no en el futuro, así que al invertir su dinero, lo está arriesgando. Por lo general entre más riesgosa sea su inversión, los rendimientos que recibirá serán mayores.

La paciencia juega un papel fundamental al momento de invertir, así que si no nos gusta tanto el riesgo, entonces el tiempo es el siguiente factor más importante al momento de invertir. Entre mayor tiempo tengamos invertido nuestro dinero, es posible reducir el riesgo, ya que por lo general los proyectos a largo plazo son más seguros, y con esto el rendimiento puede disminuir. Invertir es como usar una balanza, mientras un lado suba, el otro baja.

La cantidad de dinero que invertimos influye en qué tantos rendimientos podremos ganar, entre más dinero tenga invertido, ganará más, es decir,  tendrá mayores rendimientos, no es lo mismo el 20% de 100 que el 20% de un millón. De aquí surge el mito de que sólo gente adinerada puede invertir, eso es completamnte falso, como dice el dicho, dependiendo el sapo, la pedrada.

En pocas palabras, hay inversiones de acuerdo a la cantidad de dinero que usted esté dispuesto a invertir, ya que existe un gran número de opciones donde invertir su dinero, desde una pequeña tienda que le dará ganancias, hasta la misma bolsa de valores (no se espante, no es tan difícil como parece, en este blog le mantendremos bien informados acerca de cómo hacerlo).

Parece una tarea difícil, pero creame mi estimado lector, el invertir su dinero es la opción que mas frutos le puede dar, a diferencia del ahorro, la tasa que le pagan a usted por arriesgar su dinero es muy buena, claro dependiendo del riesgo y el tiempo que tengamos invertido nuestro dinero.

 Claro que para invertir, debemos saber en dónde ponemos nuestro dinero, no es nada conveniente poner nuestros ahorros en algo que no entendemos, de hecho, esta ignorancia provoca que la gente sea defraudada, y esto ha ocasionado que mucha gente relacione la inversión con los fraudes.

Un fraude le pinta las cosas color de rosa, muchas ganancias en poco tiempo y sin riesgo (hágame usted el favor), en cambio si usted conociera cómo invertir su dinero, sabría que implica un riesgo y en base a ese riesgo esta su ganancia, además de otros factores como el tiempo que usted tenga invertido su dinero y qué tanto dinero invierta.

El riesgo, la falta de paciencia, la falta de información y una idea errónea al relacionar las inversiones con los fraudes, provocan que la gente haga a un lado esta opción, viéndola como difícil, inentendible y peligrosa, algo parecido al cuento del patito feo, donde nadie lo quería y nadie lo entendía, pero al final resulto ser el cisne más bello de todos, lo mismo sucede al invertir el dinero, parece ser algo feo e inentendible pero al final es la opción que te da mas frutos y satisfacciones.

El crédito, el ahorro y la inversión son las bases del manejo del dinero, todas son herramientas excelentes, y no debemos verlas como eventos aislados, si aprendiéramos a usarlas correctamente, dejando atrás la desinformación y los mitos alrededor de ellas nuestro dinero estaría mas seguro, se multiplicaría y además muchos proyectos que tenemos en mente pero no realizamos por falta de dinero, serían mas posibles y dejarían de estar solamente en nuestras imaginación.

1 comentario:

  1. Nicolás buen día, me pareció interesante tu perspectiva o concepto de inversión, desde luego la inversión no necesita un monto mínimo e incluso una inversión puesta en el lugar indicado puede generar mucho más rendimientos que una inversión que se conceptualiza como segura. Me interesa mucho el tema que comentas de la bolsa, espero puedas subir con tu opinión y conocimiento, el proceso para realizar inversiones en bolsa.

    Christian LV
    Negocios Internacionales.
    chisti8806@hotmail.com

    ResponderEliminar