¿Alguna vez ha prestado o le han prestado algo? Seamos mas específicos, ¿usted ha prestado dinero? ¿le han prestado dinero?, creo que a todos una vez nos ha ocurrido eso, pero se ha detenido a preguntarse, ¿que motiva a la gente a prestar dinero?
Uno pide dinero porque lo necesita y no lo tiene a la mano, pero ¿porque se lo prestan?, la respuesta a esto probablemente esta en el origen de la propia palabra "crédito", que en el fondo significa "cosa confiada" (del latín credititus, que proviene del verbo creer), así que si lo vemos de esta forma, la confianza es lo que "en teoría" puede motivar a alguien a prestarle algo, como dinero.
Pero como todos sabemos, no todo el mundo entiende que cuando le prestan algo tiene "v de vuelta", dejando la confianza muy herida, entonces ¿como se compensa eso?, es aquí donde nacen las tasas de interés...
Uno al prestar dinero se arriesga a que no se lo devuelvan, así que toda persona que preste dinero corre este peligro, esto era bien conocido desde la antigüedad, es por ello que las personas empezaban a cobrar una cantidad extra cuando prestaban dinero, a esto se le llamo tasa de interés, y su única finalidad era recibir una compensacion al menos por el susto de que no le regresaran el dinero. Esta es la razón de ser y origen de las tasas de interés.
Actualmente cuando uno pide un crédito, se sigue usando el mismo sistema de tasas de interés que usaron desde los tiempos del antiguo testamento, pero resulta que lo que ha cambiado mucho en el tiempo, es el concepto de crédito, esto debido a que hoy en día existen muchas formas de prestar un bien, entonces tenemos que saber ¿que es un crédito hoy en día?
Existen muchos tipos de crédito, el mas común es llamado"crédito de consumo" y no es otra cosa que el dinero que te presta un banco para adquirir alguna cosa o pagar algún servicio, tal es el caso de la tarjeta de crédito, con ella, el banco te presta dinero para comprar con la condición de que le pagues al corto plazo (es decir de 1 a 4 años), donde las tasas de interés varían dependiendo del banco y de tu limite de crédito.
El siguiente tipo de crédito mas común, es el crédito hipotecario, con esto, el banco le presta dinero para adquirir una casa, un terreno o algún tipo de bien inmobiliario (oficinas, bodegas, por ejemplo), eso también incluye el préstamo de dinero para la construcción de algún edificio, este tipo de créditos se pagan a mediano o largo plazo (entre 8 y 40 años).
También existe algo llamado crédito comercial, que es cuando el banco le presta dinero a una empresa para que esta contrate mas personas, compre mas equipo, pague sus deudas, en fin todo lo relacionado a los gastos de una empresa.
Todos estos créditos aun contienen el ingrediente de siempre, es decir, las tasas de interés, pero ojo mi querido lector, un banco no pone una tasa porque si, actualmente el gobierno con la ayuda del banco central (en el caso de México, el Banco de México), son los que dan una "guia" a los bancos de cuanto deben cobrar de intereses, y a partir de ahí, los bancos deciden que tanto le cargan la mano a usted, mi querido lector.
Cabe señalar, que para tener un crédito, las personas y empresas deben cumplir ciertos requisitos que puedan revelar que van a pagar, de hecho a raíz de la ultima crisis económica, que tuvo su origen en créditos hipotecarios que fueron dados a diestra y siniestra, ocasiono que ahora los bancos sean un poco mas apretados al momento de autorizar un crédito.
Por lo general los bancos revisan tu historial crediticio (buró de crédito en México), cuantos ganas, si tienes un trabajo estable, si lo que pides va de acuerdo a tus ingresos, en pocas palabras si lo que haces y ganas puede pagar ese préstamo.
Y bueno, la pregunta del millón, ¿son buenos o malos los créditos?, la respuesta de este, su blog favorito, es... (sonido de tambor)...que son buenos, siempre y cuando sepa como utilizarlos, es decir, que hasta para endeudarnos hay que saber como, antes de pedir un crédito, analice para que lo quiere, en cuanto tiempo puede pagarlo, verifique las tasas que le cobran los bancos, y sobre todo sea responsable y puntual en sus pagos, ya que eso hablara bien de usted cuando pida otro crédito.
Es así como le damos el primer vistazo a las tasas de interés, y vemos que su origen va de la mando de los prestamos, pero ¿que cree mi querido lector?, que actualmente las tasas de interés juegan un papel mas complicado en nuestras visas, así que no se pierda nuestras próxima entregas, donde veremos paso a paso como es que un concepto tan básico como el interés influye actualmente en el mundo moderno.
Una pistola es solo un instrumento, que objetivamente, es una invensión maravillosa; sin embargo se le ha "colgado" el significado de: malo, trágico, delito, contra la ley, abuso, delincuente, etc. Tanto así que una persona se impacta de manera negativa al observar a una persona con una pistola (sea policia o cualquier otra) guardando sus proporciones claro esta. Ello debido al uso que se le ha dado en la mayoría de las ocaciones: instrumento para dañar al progimo; o por lo menos esa es la idea que encerramos en nuestro cerebro.
ResponderEliminarA los créditos les ha sucedido lo mismo y a pesar de ser una herramienta útil y funcional, se les ha etiquetado de riesgo, ultimo recurso, abuso de las instituciones financieras, etc.
Si bien los créditos responden a intereses de quien los otorga, no dejan de ser herramientas que benefician en gran medida a quien los solicita.
Hay fenómenos Psicológicos que juegan un papel importante en todo esto: tendemos a satanisar algo si ello resulta perjudicial para alguien cercano a nosotros, aún teniendo las pruebas irrevocables de que el mal uso o circunstancias ajenas a ese "algo" hayan sido las causantes de la mala experiencia.
Att. Jesús Campos