sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Y AHORRA QUE?

No es lo mismo pero is igual...

Las tasas de interés tuvieron su origen en los prestamos, pero un préstamo puede ser entendido desde 2 puntos de vista, desde la visión del que presta y desde aquella del que pide prestado.

Para entender mejor las cosas, debemos conocer ambas caras de la moneda, y los creditos no son la excepción, mientras usted pida dinero a un banco, estará obligado a pagar una tasa por ese dinero, es decir, el precio de ese dinero, pero ¿sabía usted que el banco tambien le paga por su dinero?

Por extraño que parezca, usted le presta dinero al banco, ¿como?, pues usted al depositar dinero en un banco, confia su dinero a ese banco, este a su vez usa su dinero para dar prestamos y realizar inversiones, es por ello que el banco ahora le paga a usted una tasa de interes, usted es el que pone en riesgo su dinero y ahora el banco es el que paga el precio de este dinero.

La forma mas común de que usted le preste dinero al banco, es mediante el ahorro, dicho de otra forma, cuando usted mete su dinero a su cuenta, ese dinero representa una oportunidad para el banco, este utiliza ese dinero para trabajarlo y a usted le paga por ese "préstamo" que usted concedió.

Lo bueno...

Ahorrar implica dejar de gastar, dejar de gastar implica detenerse a pensar que hacer y que no hacer con su dinero, es decir, usar su dinero de manera mas consciente, por lo tanto ahorrar significa usar con mas madurez su dinero.

El no gastar y ahorrar nos da una oportunidad de tener dinero a futuro, es decir, ahorrar puede servirle como una clase de "seguro" en caso de que usted necesite de dinero en el futuro. Un ejemplo claro es el ahorro para el retiro, ya que usted al ahorrar con este propósito trata de tener dinero "seguro" para su vejez. Entonces el ahorro es una excelente herramienta, ya que no gasta en cosas que realmente no necesita y además le sirve para tener mas seguridad en lo que a dinero se refiere.

Lo malo

Al ahorrar en un banco, este le paga a usted una tasa por su dinero, pero desafortunadamente, esa tasa es muy baja, aquí es donde uno se puede dar cuenta que el ahorro solo mantiene "estático" su dinero, en otras palabras, al ahorrar, el dinero solo se mantiene ahí, su valor no aumenta mucho y si la comparamos contra las tasas que usted le paga al banco por el dinero que le presta, la tasa que le pagan a usted por ahorrar parece ser algo más "simbólico" y no una ganancia significativa.

Entonces si las tasas que yo le pago al banco cuando pido prestado son muy superiores a las tasas que el banco me paga cuando ahorro (cuando yo le presto al banco), significa que el ahorro resulta ser una manera de tener dinero seguro, de tenerlo guardado y no una forma de multiplicarlo.

 Pero existe un familiar del ahorro que nos permite tener mayores ganancias, este primo del ahorro se hace llamar inversión.

Lo feo

Así como el alcohol en exceso a largo plazo hace daño de manera interna en nuestro cuerpo, el ahorro excesivo tiene consecuencias parecidas, pues a la larga daña internamente la economía de un país, ¿como?, pues si las personas ahorran, significa que no gastan y esto significa que para poder ahorrar deben dejar de comprar.

 El no comprar significa una clase de freno en el comercio, es decir, si la gente deja de comprar para ahorrar, ¿que les ocurre a los del otro lado? ¿que pasa con aquellos que venden?, pues dejan de vender, y la falta de ventas significa menos ganancias, por lo tanto estos vendedores deben ahorrar para tener dinero, afectando a otros vendedores que acaban haciendo lo mismo y así sucesivamente, provocando una cadena que puede afectar a toda una nación.

Teniendo esto en mente vemos que el ahorro excesivo puede traer como resultado una clase de "freno" para el desarrollo económico y con esto todos dejamos de ganar dinero, nosotros mismo nos ponemos la soga al cuello.

¿Y entonces?

Pues entonces  nos damos cuenta el ahorro obedece mas a guardar tu dinero, a asegurarlo, sin recibir tantas ganancias por guardarlo, pero el abuso de este es como veneno para la economía.

 Así que lo mas sano es saber ahorrar, es decir, uno debe planear en que va a usar  su dinero, una parte que deba gastar, otra que deba ahorrar, permitiéndole cierta "flexibilidad" para usarlo y puede que haciendo esto correctamente, tenga la oportunidad de poder invertir su dinero y  no solo asegurarlo, sino también poder multiplicarlo.

1 comentario:

  1. Esto abre mucho mis ojos in bezug auf geld, muchas gracias x este aporte a mi culto!!!

    ResponderEliminar