domingo, 7 de noviembre de 2010

LANA SUBE LANA BAJA

¿Cual es el precio de tu dinero?...

Si tienes un billete de 100, ¿cual es su precio?, bueno pues si el billete dice 100, pues debe ser 100... ¿o no? Por extraño que parezca, el dinero si tiene precio y no es precisamente lo que esta impreso en un billete o una moneda, un ejemplo puede aclararnos esto:

Usted va al banco y pide 50 mil pesos prestados... aquí suceden varias cosas, una es que el banco no lo conoce, es decir, el banco no sabe si usted regresara ese dinero, aquí el banco se esta arriesgando, así que por si las dudas, le cobra una pequeña parte de lo que le presto.

 A esta cantidad que paga se le llama tasa de interés y sirve para "compensar" ese riesgo que el banco esta tomando, pero esto es solo la mitad de la historia, recuerde que todo riesgo implica una oportunidad, entonces ¿donde esta esa oportunidad?, pues la oportunidad esta representada por ese dinero que le da el banco, eso quiere decir que esa tasa que le cobra el banco es lo que usted paga por esa oportunidad.

Con este ejemplo, podemos entender que mientras mas dinero se pida y mas se tarde en pagar, la tasa que nos cobran es mas alta, en resumidas cuentas, pagamos un precio mas alto por ese dinero, ya que no es lo mismo pedir 500 pesos y pagarlos mañana que pedir 1 millón y pagarlos en 3 años,  en uno existe mas riesgo (para el banco) y mas oportunidad (para usted).

Pero también sucede lo contrario, usted al depositar dinero en el banco, no conoce al dueño del banco y no tiene una idea clara de que sucede con su dinero, ahora usted se esta arriesgando, por lo que el banco le paga a usted una tasa, ahora el riesgo lo corre usted y la oportunidad la tiene el banco, y este le paga (una tasa) por tenerlo.

Bajo esta sencilla explicacion sobre riesgo y oportunidad, podemos empezar a entender lo que es una tasa de interés, pero no se apure, este concepto no es tan sencillo como parece y actualmente se utiliza para muchas otras cosas.

Desde que la idea de cobrar intereses llego al mundo, ha sufrido cambios, dando lugar a variaciones de la misma, incluso llegando a ser una herramienta útil para saber que tan bien va una empresa o un gobierno, ha servido para hacer mas fácil el intercambio entre países, pero también ha traído varios dolores de cabeza, por ejemplo, un cambio en las tasas puede traernos abundancia, o crisis, como en la mas reciente.

¿Y donde surgió semejante ocurrencia? Pues  hay evidencia del cobro de interés en el antiguo testamento y en textos antiguos de la cultura hindú, así que las tasas de interés han sido bien conocidas desde hace algún tiempo, incluso han sido condenadas, hasta considerar el abuso de estas como pecado, la iglesia católica lo llama usura ¿como la ve?

 No contentos con esto, nos topamos con que el dinero no cuesta lo mismo en todos lados, además de que el precio del dinero cambia a través del tiempo, es aquí donde las tasas de interés dejan de ser una manera educada de hacernos de los centavos del prójimo y toman un papel mas complicado en nuestras vidas.

Entonces, ¿para que mas sirve saber sobre la tasa de interés?, bueno mi querido lector, uno de los usos que se les da a las tasas de interés, es para comparar, para medir el riesgo, medir la confianza o el grado de desarrollo de países y empresas, también nos indica que tanto dinero puede pagar la gente, pero para entender su uso, se debe conocer y entender otros conceptos básicos íntimamente relacionados a las tasas de interés.

Pero no se angustie, esta es una breve introduccion al tema, ademas en este blog le explicaremos paso a paso que sucede y como funciona, por lo que podrá entender que es una tasa de interés y para que sirve.

Y lo mas importante, al entender que es una tasa de interés, de donde se origino la idea, y para que se usa actualmente usted podrá manejar su dinero de manera mas consciente, sabrá el porque de cuando paga o cobra intereses, además de que tendrá una mejor idea de la situación de su ciudad, país y en general como se maneja el dinero alrededor del mundo.

1 comentario:

  1. AHORA ENTIENDO XQ LOS INTERESES CON LAS EMPRESAS Y XQ SI ERES PUNTUAL EN LOS PAGOS TE PRESTAN MÁS Y TE REDUCEN LOS INTERESES... GRACIAS POR LA EXPLICACION.. FELICIDADES

    ResponderEliminar