lunes, 4 de abril de 2011

RECUENTO DE DAÑOS (3 de 4)

"Homo homini lupus" 
 (El hombre es un lobo para el hombre)

- Tito Macio Plauto

3.- E L   H O M B R E

Desde que el ser humano tomó conciencia de su entorno ha intentado explicar todo lo que sucede a su alrededor, creando mitos que terminaron siendo religiones o métodos de observación y estudio que culminaron en el método científico... en fin, a lo largo de su existencia el hombre siempre ha tenido una sed de saber el porqué de las cosas.

Y muchas culturas en su afán de entender su mundo, sus dioses, su cuerpo y su mente han recurrido a plantas y sustancias presentes en la naturaleza, que con el paso del tiempo, pasaron de ser herramientas para la espiritualidad e incluso ser sustancias exclusivamente medicinales, a ser la causa de verdaderos problemas sociales... así es mi estimado lector, estamos hablando de las drogas...

Primero debemos saber ¿qué es una droga? Esto se puede resumir de la siguiente forma, una droga es cualquier sustancia de origen natural o artificial que es usada en la medicina y puede causar un efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

A través de la historia, algunas drogas eran usadas donde menos lo imaginamos, un ejemplo claro es la marihuana... es una de las drogas más consumida en el planeta, sólo superada por la cafeína, el alcohol y la nicotina, es extraída de la planta llamada Cannabis sativa y durante el siglo XVI y XVII era usada para fabricar tejidos, cuerdas, redes y papel.

Esta planta era tan utilizada que en 1619 era obligatorio cultivarla en  Virgina, Estados Unidos, hasta George Washington y Thomas Jefferson la cultivaban e incluso Benjamín Franklin imprimía billetes con papel de "cáñamo". La marihuana o "cáñamo" fue utilizada como moneda corriente entre los siglos XVII y principios del XIX, además de que los extractos de marihuana y hachís estuvieron entre las medicinas más recetadas entre 1840 y 1890.

Otro ejemplo es la cocaína, que es una sustancia obtenida de la planta de coca, estimula el sistema nervioso y es un supresor del hambre, fue utilizada como analgésico en cirugías faciales, incluso fue aplicado en niños, también fue utilizado para tratar la dependencia a la morfina. La famosa bebida Coca-Cola usaba  extractos de la hoja de coca, porque su creador, el farmacéutico John Stith Pemberton, quería crear una bebida que lo ayudara a dejar su adicción a la heroína...lo logró, pero se hizo adicto a su nueva bebida.

Actualmente  las drogas tienen un uso más "recreativo", además de estar prohibidas en casi todo el mundo y hoy por hoy, su fabricación, distribución y comercialización están en manos del crimen organizado, que a nivel mundial  genera ganancias de entre 300 mil y 400 mil millones de dólares al año, según datos de la ONU...

En América Latina, el trafico de drogas ha generado gravísimos problemas sociales, un caso práctico de esto es México. A partir de marzo del 2006, el gobierno mexicano decidió hacer operativos contra el crimen organizado usando las fuerzas de seguridad (ejército, marina, policía federal y estatal) con la finalidad de reprimir el tráfico de drogas, a estas acciones se les conoce comúnmente como "guerra contra el narco", donde hasta la fecha, se cuentan más de 35 mil muertes.

Esta ola de violencia ha hecho que a nivel internacional México sea visto como una de los destinos más peligrosos, afectando al turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso en el país, además ha ocasionado inseguridad y miedo ya que la violencia también se ha visto reflejada en el secuestro, extorsión y cobro de piso al sector PyMEs por parte del crimen organizado.

Cabe señalar que las PyMEs representan el 50% del PIB (Producto Interno Bruto) y generan un 70% de los empleos, así que la inseguridad que provoca el cierre de empresas de este sector ocasiona desempleo y  un freno en el desarrollo económico mexicano.

Por un lado tenemos ganancias millonarios por concepto de la venta de drogas y por otro lado tenemos la pérdida de miles de vidas, el cierre de pequeñas y medianas empresas debido a la inseguridad y una imagen de un México inseguro y violento que afecta al turismo y que se ve reflejado en pérdidas millonarias y problemas de desempleo. Pero resulta que no sólo la violencia y el miedo son los causantes de los problemas actuales, también está la mentira...

Nueva York...26 de diciembre del 2008, un hombre llamado Thierry Magon de la Villehuchet se suicida en su oficina, este hombre que fue director de un fondo de inversión llamado AIA (Access International Advisors) recientemente había perdido todo el patrimonio de su familia y  de sus clientes...unos mil 400 millones de dólares aproximadamente. Esa pérdida tenía nombre y apellido: Bernard Madoff.

Madoff era el presidente de una firma de inversiones que él fundó en 1960, entre sus clientes se encontraban desde gente común y corriente hasta importantes hombres de negocios, familias adineradas, gente de la farándula y bancos de nivel internacional...todos ellos resultaron estafados, en total fueron 68 mil millones de dólares los que defraudo este hombre, ¿como la ve?

Madoff pudo lograr semejante crimen utilizando algo llamado esquema Ponzi, que consiste en engañar a un grupo de personas para que entreguen su dinero a cambio de grandes ganancias, estas "asombrosas" ganancias se obtienen con el dinero de otras personas que fueron engañadas con lo mismo y así se paga a las primeras víctimas, este proceso se debe repetir muchas veces, creando una inmensa pirámide donde los nuevos clientes pagan las ganancias de los más antiguos.

Desde 1999 ya se tenían sospechas de que el fondo de inversión de Madoff podría ser un fraude, ya que un analista financiero llamado Harry Markopolos informó al gobierno de Estados Unidos que era imposible tanto legal como matemáticamente obtener las ganancias que Madoff le prometía a sus clientes, pero fue olímpicamente ignorado...incluso escribió un libro sobre ese frustrante intento de poner al descubierto el fraude.

Bernard Madoff fue arrestado el 11 de diciembre del 2008 y fue condenado a 150 años de prisión, sus hijos Mark y Andrew denunciaron las estafas de su padre y tan sólo 2 años después del arresto, su hijo mayor, Mark, se suicida en su departamento en Manhattan.

Entre los defraudados más famosos están, Grupo Femsa, BBVA, Banco Santander, BNP Paribas, HSBC, Bank of America, Fred Wilpon y Saul Katz, propietarios de los Mets de Nueva York, Larry King, los actores Kevin Bacon y John Malkovich...en total suman más de 13 mil 600 defraudados alrededor del mundo, muchos de los cuales perdieron los ahorros de su vida.

En una entrevista para el New York Times declaro que no se sentía arrepentido, que hubiera deseado que lo atraparan desde hace 6 u 8 años y que los bancos tenían que haberse dado cuenta del fraude...este último punto es de llamar la atención, ya que los directivos de los bancos estafados "en teoría" debían tener los suficientes conocimientos y experiencia como para detectar semejante fraude, lo que hace pensar que se pudieron haber hecho de la vista gorda.

¿Pero esto en qué me afecta a mí y a mi dinero? ¿cómo puedo prevenir o minimizar el impacto de toda esta maldad?...en estos casos de fenómenos naturales, plagas, violencia y fraudes, es cuando el correcto manejo del dinero resulta primordial...

domingo, 27 de marzo de 2011

RECUENTO DE DAÑOS (2 de 4)

La madre naturaleza... nos brinda vida, alimento y todo lo necesario para que cada ser vivo en el planeta pueda existir y coexistir con su entorno, además nos regala  paisajes increíbles y a pesar de que el hombre no la trata como se merece, no nos deja de proveer de todo lo necesario para vivir.

El problema viene cuando la naturaleza se enoja y nos enseña quien manda realmente...

2.- L A   T I E R R A

Si hay algo a lo que se debe temer y respetar, es a la furia de la naturaleza, ésta no distingue colores ni sabores, ya que por más desarrollo y preparación que tenga un país, sus consecuencias son catastróficas y muy costosas. Y para acabarla de fregar, nadie puede predecir con exactitud cuando sucederá una catástrofe natural.

Estados Unidos... el país que ha demostrado más poder y dominio en todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, muchos incluso arriesgan la vida con tal de tener su pedacito del sueño americano. Pero en el año 2005 un huracán pone en jaque al país más poderoso del mundo, su nombre...Katrina.

El 29 de agosto del 2005, Katrina apenas había tocado tierra, el 30 de agosto devastó Luisiana y Misisipi y tan sólo 3 días después, el 2 de septiembre del 2005,  el 85% de Nueva Orleans ya estaba bajo el agua, en algunas áreas el agua llegó a una profundidad de 7 metros.

Nueva Orleans se hizo prácticamente inhabitable y el caos no se hizo esperar, el saqueo, la falta de agua, la falta de servicios y el rápido y grave deterioro de los pocos refugios, entre ellos el Superdome, obligó al gobierno estadounidense a que se aplicara la ley marcial, además,  Nueva Orleans es una ciudad que en su mayor parte se encuentra por debajo del nivel del mar, provocando que el agua se estancara y que fuera más difícil y costoso drenarla, esto sumado a que hubo una rotura en un dique hizo que el nivel del agua subiera todavía más.

El problema se hizo aún mayor cuando el estancamiento del agua representó un problema de salud, el Cólera, la Fiebre Tifoidea y la hepatitis A no se hicieron esperar...esto daba a entender que el agua y los alimentos se estaban empezando a contaminar, un huracán ahora era un problema de salud pública en Estados Unidos.

El daño y la torpe acción del gobierno fueron tales, que un año después de Katrina la reconstrucción aun no había comenzado, irónicamente otros países del "tercer mundo" resolvieron el problema de sus damnificados de manera más rápida y eficaz. Nadie se explicaba como es que la mayor potencia mundial no había podido controlar el caos tan efectivamente como otros países.

Los efectos económicos no fueron de menor importancia.... resulta que el 10% del consumo de petróleo en Estados Unidos proviene de plataformas petroleras ubicadas en el lugar del incidente, además casi la mitad de la gasolina que se produce en dicho país proviene de las refinerías de las zonas afectadas y poco más del 20% del gas natural se extrae de esa región.

Esto provocó que la gente comprara gasolina por miedo a que los precios subieran, cosa que finalmente ocurrió, el resultado, la producción de petróleo en Estados Unidos se redujo a un tercio.

La agricultura también se vio afectada, ya que Estados Unidos exporta una gran cantidad de maíz y soja y mucha parte de ésta sale por los puertos ubicados en el área del desastre, ocasionando un alza en el precio de los alimentos a nivel mundial. El turismo también reportó grandes pérdidas, pues hay un importante número de casino y sitios turísticos en esa región de Estados Unidos, provocando desempleo y pérdidas económicas...en resumen, el costo por todos los daños superaron los 80 mil millones de dólares, (las empresas aseguradoras debieron tener una sonrisa de oreja a oreja).

Pero si no es el cielo, es la tierra...los terremotos son eventos que duran unos pocos minutos, que son más que suficientes para poner de cabeza a cualquier país, sin importar su nivel de desarrollo...

Haití...el 12 de enero del 2010, un terremoto con magnitud de 7.3 en la escala de Richter azota al país más pobre de América Latina, éste evento tuvo 44 réplicas, la más potente fue el día 20 de enero, con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter, según datos del servicio geológico de Estados Unidos, alrededor de 3 millones de personas resultaron afectadas.

No se sabe si el terremoto tuvo origen en la falla de Enquirillo, ubicada en el Caribe, donde se calcula que la tierra liberó energía equivalente a 200,000 kilos de dinamita o en alguna nueva falla tectónica aún no identificada, pero lo que si se sabe es que hubo más de 300 mil muertos, 350 mil heridos y un millón y medio de damnificados...todo esto en un país donde el 54% de la población vive en pobreza extrema y donde la economía prácticamente es de subsistencia, es decir, que sólo les alcanza para alimentarse...

Esta miseria ocasionó un grave problema para el abasto, refugio y tratamiento médico de los afectados, a tal grado de que la gente vivió en las calles junto a los cadáveres de las víctimas, el número de heridos fue tal, que muchos tuvieron que ser trasladados a la República Dominicana. Cabe mencionar que éste terremoto ha sido el más fuerte en Haití en los últimos 200 años.

La ayuda no se hizo esperar, médicos, rescatistas, ropa, dinero, alimentos y medicinas llegaron de cada rincón del mundo... por desgracia muchos hospitales colapsaron, haciendo muy difícil que la ayuda fuera eficaz, también edificios gubernamentales e incluso cárceles se derrumbaron en el terremoto, la lineas telefónicas fueron dañadas, con esto, Haití se enfrentaba a otra posible catástrofe: el caos y el pánico de la población.

El gobierno colpasó, ya que no contaba con los recursos y la logística adecuada para enfrentar este evento, mientras tanto, para la ONU, el correcto reparto de víveres y ayuda en general se convirtió en una tarea casi imposible, muchos camiones que llevaban suministros eran asaltados, debido a la carencia de alimentos, esto sumado a la miseria en la que vivía gran parte de la población, hicieron que 3 millones de personas dependieran solamente de la ayuda humanitaria, además hubo un  latente problema de salud debido a los escombros y los cadáveres.

Según un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), se estima que reconstruir todo costará 14 mil millones de dólares, razón por la cual se cree que Haití podría tardar una década en regresar a la normalidad. Y desafortunadamente, hablar de normalidad quiere decir que regrese a ese nivel que lo hacia el país más pobre de América Latina.

Esto nos demuestra que la naturaleza castiga por igual a todos, no importa que seas la nación más dominante o  un pequeño país sumido en la pobreza, los pérdidas humanas y los daños astronómicamente caros afectan a todos por igual, el desorden y el pánico están a la orden del día, el proceso de recuperación es lento y costoso y sobre todo, afecta directa o indirectamente a otros países.

¿Pero que pasa cuando el causante de tantos problemas es el propio hombre?...

viernes, 25 de marzo de 2011

RECUENTO DE DAÑOS (1 de 4)

Si alguna vez usted ha jugado billar seguramente se habrá dado cuenta de que si usted golpea una de las bolas, ésta afecta a las demás, pero no de la misma forma, es decir, no las golpea con la misma intensidad, pero al final, todas resultan afectadas...

Da la casualidad de que el mundo se comporta de manera casi idéntica y más en casos tanto de desastres naturales (terremotos, huracanes, etc.) como de desastres sociales (guerras, rebeliones, crisis económicas, epidemias, etc.), ya que además de ocasionar el daño evidente, ocasionan secuelas o "efectos secundarios" que terminan dándole la vuelta al mundo.

Existe un proverbio chino que dice "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", puede parecernos descabellado mi querido lector, pero este viejo proverbio esta en lo correcto y que mejor prueba que los últimos hecho ocurridos alrededor del mundo...

1.- L A   P L A G A 

Año 2009... la cultura occidental conoce de cerca el peligro de las epidemias, el virus A (H1N1) ocasiona muerte, miedo e incertidumbre, se reportan casos y fallecimientos prácticamente en cada rincón del mundo, pero donde tuvo sus orígenes y mayores consecuencias fue en América Latina.

México fue el lugar de inicio de ésta epidemia, para ser más precisos, en el estado de Veracruz, originalmente surgió como una gripe que afecto al 60% de los habitantes de una población veracruzana donde existe una granja de cerdos de gran tamaño (en ese entonces criaban a un millón de puercos al año), todo el asunto parecía no tener importancia pero unos meses después, una mujer de Oaxaca muere por complicaciones respiratorias, la causa...gripe porcina.

Entre los años 2009 y 2010 se registraron alrededor de 19 mil muertes en todo el mundo, esta pandemia fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud con un "nivel de alerta 6", es decir, como una pandemia en curso, esta clasificación solo mide la extensión geográfica de la pandemia, no su gravedad.

Los síntomas de este padecimiento son muy parecidos a los de la gripe estacional, como tos seca, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fatiga, falta de apetito, perdida continua del aliento y ocasionalmente vómito y diarrea. Actualmente se sabe que el virus se transmite de humano a humano y que no se transmite consumiendo carne de cerdo infectada, ya que el virus no soporta las altas temperaturas. 

Durante la pandemia se dieron a conocer varias formas de prevención, tales como evitar el contacto con los enfermos, lavarse continuamente las manos, ventilar lugares cerrados, taparse la boca al momento de toser o estornudar y evitar saludar de beso.

A pesar de que en junio del año 2009 la empresa farmacéutica Novartis pudo crear una vacuna contra este virus, muchos se automedicaron mientras otros fallecían o eran diagnosticados incorrectamente.

La desinformación dio origen a una ola de pánico y rumores entre la población, desde temor y desconfianza hacia las medidas tomadas por las autoridades, hasta la creencia de muchos de que el virus ni siquiera existía.

Hubo muchos errores por parte de algunos gobiernos respecto a la compra y distribución de vacunas, un ejemplo claro es la aplicación de vacunas deficientes por parte del gobierno canadiense, que provocó severas alergias en la población, o el uso de medidas inadecuadas, por ejemplo, se utilizo un plan de contingencia creado en 1918 para la gripe española y este no fue corregido para adecuarse a la crisis actual.

Gracias a ésto muchas autoridades en materia de salud alrededor del mundo perdieron credibilidad y para ponerle la cerecita al pastel, el mundo estaba experimentando los estragos de la crisis financiera que se originó en Estados Unidos.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el dinero?

En México, durante la epidemia, la Secretaría de Turismo reportó bajas de hasta el 85% en los principales destinos turísticos, por otro lado la Cámara Nacional de Peaje y Turismo reportó bajas de hasta el 35%, además de que muchas aerolíneas extranjeras cancelaron por completo sus vuelos a México.

En la Ciudad de México, para el caso del mercado interno (es decir, restaurantes, bares y servicios), las medidas tomadas por el gobierno obligaron a muchos establecimientos a cerrar sus puertas temporalmente,  esta acción llegó a reportar pérdidas de alrededor de mil 238 millones de pesos por día, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

A pesar de que el virus no se transmite consumiendo carne de cerdo, la venta de este producto bajó un 85% (según reportes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos). Y para cerrar con broche de oro, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba declaró que la influenza le costó a México unos 4 mil millones de dólares, además de las muertes, el pánico en la población y un mayor desempleo en el país.

Pero aquí es donde el cuento toma un giro inesperado, ya que hubo ganones en esta tragedia...

El pánico provocado por este virus hizo que el sector farmacéutico tuviera jugosas ganancias, por ejemplo, antes de que una vacuna fuera creada, el único antiviral capaz de combatir a la influenza era un medicamento llamado Tamiflu o Tazamir, que era fabricado exclusivamente por dos farmacéuticas, Roche y Procaps.

También toda la industria dedicada a la fabricación de sustancias desinfectantes y esterilizantes se vio beneficiada, a tal grado de que hubo escasez de cubrebocas y gel antibacterial...como un extra podemos mencionar que la Secretaría de Salud reconoció que ninguno de estos productos sirven contra el virus.

Con esto podemos apreciar que además del daño evidente, el virus A (H1N1) trajo consecuencias secundarias a mediano y largo plazo, ocasionando una enorme pérdida de tiempo, dinero, empleos y desarrollo a nivel global, que no sólo le está costando a los gobiernos, también la población  está pagando los daños de esta epidemia. Y pensar que todo comenzó como un supuesto caso de gripe estacional en un pueblo de Veracruz.

Desafortunadamente la influenza no es lo único que sucede en el mundo y provoca pérdidas...

jueves, 24 de febrero de 2011

TU TRANQUILO YO NERVIOSO

"Tu tranquilo yo nervioso" es un segmento de preguntas y respuestas de nuestro blog, donde usted mi estimado lector puede mandar sus dudas acerca de los temas de nuestras publicaciones o cualquier tipo de duda que usted tenga respecto al mundo financiero. No sea penoso y contáctenos a ntg.lfm@gmail.com...

Mariana Díaz nos envía una pregunta muy interesante respecto a un punto muy importante y delicado, el control de gastos...

He leido tu blog desde hace tiempo y tengo una duda. Que sugieres para controlar gastos? Es decir, a veces hay semanas en que gasto mucho y se me va de las manos, cual crees que es el mejor metodo para controlar los gastos?

atte. Mariana Diaz

Hola Mariana, en el blog nos llamó la atención tu pregunta, ya que tocas un problema muy común que se tiene con el dinero, es decir, la falta de control en los gastos.Vayamos por pasos, primero tenemos que darnos cuenta de que existen 3 cosas básicas que podemos hacer con el dinero, es decir, pedirlo prestado, ahorrarlo o invertirlo.

Para el primero caso, simplemente acudes a un banco, algún prestamista o algún amigo y listo, tienes dinero que tienes que pagar de vuelta con su respectiva tasa de interés.

En el caso del ahorro, va de cosas tan fáciles como guardarlo bajo la cama o en el cochinito hasta ahorrarlo en un fondo, por ejemplo, un fondo para el retiro.

La inversión es un tema un poquito mas delicado, pero a grandes rasgos lo que sucede es que multiplicas tu dinero manteniéndolo "en movimiento".

Con esto presente podremos entender los alcances que tiene el control de gastos.Pero antes que nada ¿qué es controlar nuestros gastos?... Pues simplemente es saber controlar nuestro dinero, ya sea prestado, ahorrado o invertido, saber controlar lo que gastamos nos puede traer muchos beneficios.

Si el dinero que tenemos es prestado, el control de gastos nos ayuda a utilizar correctamente ese dinero que por principio de cuentas no es nuestro, evitando el derroche de éste, al no malgastar nuestro préstamo el dinero nos rinde para más cosas y en algunos casos, hasta podemos obtener ganancias. Esto quiere decir que al controlar nuestro dinero podremos aprovechar al máximo el préstamo, pagar a tiempo nuestra deuda e incluso evitar que volvamos a pedir prestado.

Para el caso del ahorro, controlar nuestros gastos tiene un impacto directo, es decir, entre más controlemos lo que gastamos, más ahorro tendremos. Aquí el control de gastos tiene 2 caras, la primera es que mientras menos gastemos, más dinero tendremos para ahorrar, es decir, si evitamos gastar en cosas que no necesitamos, al menos de manera urgente, nos da como resultado un "excedente" de dinero que podremos ahorrar.

Por otro lado si necesitamos usar ese dinero, entonces podemos minimizar el gasto, esto de manera más sencilla es que si compramos o pagamos algo, debemos buscar la forma de reducir nuestro gasto, por ejemplo, si quisiéramos comprar una lavadora que normalmente cuesta 5 mil pesos, pero la vemos en oferta a 3 mil pesos, estamos ahorrando 2 mil al comprarla con esa oferta. Aquí el ahorro se ve reflejado en la diferencia de precios que logramos mediante el control de gastos.

Si tenemos dinero invertido, controlar nuestro dinero puede evitarnos perderlo todo. Desafortunadamente mucha gente piensa que invertir es como apostar, esa mentalidad de "jugar al casino" puede ocasionar que tiremos nuestro dinero a la basura,   por lo tanto el control de gastos juega un papel parecido al de "Pepe Grillo", ya que evita que usemos nuestro dinero de manera negligente.

¿Y como controlo mis gastos?...aquí la palabra clave es "planificar", esto quiere decir que debemos tener al menos en nuestra cabeza cuanto dinero tenemos y especialmente tener bien claro en que lo vamos gastar, al menos de manera urgente, por ejemplo, pagar la luz, el teléfono, la gasolina...en fin, todo aquello que nos respresente un gasto forzoso.

Con esto tendremos bien claras nuestras prioridades, pero ahora viene la parte difícil, es decir, eliminar todo aquello en lo que realmente no necesitamos gastar, esto depende de cada persona, pero lo más usual es eliminar el "gasto hormiga" que es aquel gasto que hacemos a diario en cosas aparentemente insignificantes, pero que a la larga, representan una pérdida considerable de dinero, por ejemplo el típico "gastito" en cigarros, café, dulces, botanas, revistas, etc.

En apariencia estos gastos no nos afectan, pero si hacemos cuentas nos percataremos de que gracias al gasto hormiga todo ese dinero que podríamos ahorrar o usarlo en otras cosas simplemente se nos va de las manos.

Existen muchas formas de planificar nuestros gastos, desde hacerlo mentalmente, es decir, recordando nuestros gastos y eliminando todo aquello en lo que no necesitemos gastar, hasta armar en una agenda cuando son nuestras fechas de pago y en base a ello planificar nuestros gastos, además de anotar todo aquello en lo que se nos va el dinero para ir eliminando ese gasto hormiga poco a poco. Si se planifica con disciplina, los resultados son inmediatos, todo depende de usted.

Muchas gracias por tu interés en nuestro blog Mariana, esperamos haber podido resolver tu duda o al menos haberte orientado de alguna forma para que puedas controlar tus gastos.










lunes, 21 de febrero de 2011

DON DINERO (3 DE 3)

Quien podría imaginar que el dinero llegaría ser algo tan complejo e incluso convertirse en algo que toque lo imaginario, como lo es ahora, tomando en cuenta todas las cosas (entre ellas muchas atrocidades) que se hacen en nombre del dinero, en nombre de algo que ya ni siquiera está respaldado por otro bien o que muchas veces sólo está presente como un número en una pantalla.

El dinero es un tema que debe reflexionarse de manera muy seria y crítica, ya que es algo de lo que depende mucho nuestra sociedad, nuestra tranquilidad e incluso nuestra seguridad, evitando malas interpretaciones y mitos en torno a éste y viéndolo como lo que es, un simple medio de intercambio, que cada día parece estar más cerca de lo imaginario que de lo real y tangible.

A pesar de que el dinero tuvo orígenes bien definidos por el intercambio de bienes (trueque) y estuvo respaldado por oro, plata o cualquier otra cosa, ahora parece que flota libremente en el limbo y su único pilar y fundamento es la fe y la confianza que le tenemos, no por nada existe la expresión "culto al dinero"... 

Y no sólo eso, actualmente el dinero actúa de maneras tan complejas que no se puede saber su comportamiento con exactitud y eso que actualmente hay disciplinas que lo estudian con el método científico... ¿Còmo es posible que algo que choca en lo imaginario no sólo controle a sociedades enteras, sino que además se comporte de una manera tan complicada?

Es aquí donde cada uno de nosotros debemos analizar nuestra actitud hacia el dinero, para no correr como caballos desbocados hacia algo que por el hecho de usarlo a diario, creemos entenderlo.

Por lo tanto no es tan difícil concluir que el dinero es algo sumamente engañoso, ya que a pesar de que surgió como algo relativamente sencillo, es decir, como un sustituto del trueque, ahora se está transformado en algo que no podemos ver ni tocar.

Pero la reflexión no debe acabar aquí, ya que la mejor herramienta que tenemos para afrontar semejante tema somos nosotros mismos, ya que son nuestros actos, nuestras ideas y nuestras decisiones en torno al dinero las que pueden hacer del dinero algo tan sencillo como comprar chicles, o todo lo contrario, pueden hacer que no entendamos ni una sola palabra relacionada al dinero.

Es cierto que el conocimiento es poder, pero es más poderoso saber aplicar ese conocimiento correctamente y el dinero no es la excepción, ya que no sólo necesitamos conocerlo, tenemos que saber usarlo y sobre todo, tenemos que ser nosotros quienes controlamos al dinero, no el dinero a nosotros. Entonces si queremos tener resultados distintos con nuestro dinero, es hora de cambiar nuestra forma de verlo y hacer cosas distintas con él.

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"...Albert Einstein.

viernes, 18 de febrero de 2011

DON DINERO (2 DE 3)

A lo largo de la historia muchos objetos han sido utilizados como dinero, un ejemplo claro es el cacao, que fue usado por los mayas como un medio de intercambio, pero no fue hasta la utilización del oro y de la plata que el dinero fue ganando terreno como un medio de intercambio más "universal".

Pero mientras el oro y la plata tomaban popularidad surgió otro problema, ¿cómo podremos saber que el oro o la plata que usamos como dinero, son realmente oro y plata?, es decir, ¿cómo saber que no "rebajan" la cantidad de oro en cada moneda?...es aquí donde surge la acuñación, esto en palabras sencillas quiere decir que el dinero tenía que ser respaldado, pero no por cualquiera, este respaldo lo tenía que hacer un gobierno o alguna "institución" que avalaba o daba fe de la calidad del metal de la moneda.

Con el paso del tiempo cargar con tanto oro o plata se fue haciendo poco práctico e inseguro, razón por la cual surge el Papel Moneda, que es dinero impreso por un "banco central" y avalado por el gobierno, que inicialmente estaba respaldado por oro, es decir, este papel moneda era canjeable por su cantidad correspondiente de oro, por lo tanto el valor de una moneda era definido en base a su equivalente en oro, a este tipo de respaldo se le llama el Patrón Oro.

El patrón oro tiene muchas ventajas, pues mantiene estable el valor de la moneda, ya que ésta al girar en torno al oro, hace que la economía de un país sea más equilibrada. Pero fue a partir de 1929, con la crisis financiera de Estados Unidos, que el patrón oro sufrió severos cambios hasta caer en desuso en el año de 1973, momento en el  que Estados Unidos dejó por completo el patrón oro debido a la devaluación del dólar, ocasionando que el respaldo de billetes con oro dejara de ser viable. Suiza fue el último país en dejar el patrón oro en 1998.

Actualmente el dinero no está respaldado, es decir, es fiduciario, que en palabras mas sencillas quiere decir que el único respaldo del dinero es la confianza que la gente y los gobiernos le tienen...lo sé mi estimado lector, esto puede sonarle como algo sacado de la manga, pero es completamente real, esta nueva característica del dinero se adopto en la década de los 70´s y así ha seguido hasta nuestros días, donde el valor del dinero está más sujeto a políticas monetarias y en la creencia de que será aceptado por todos los demás.

Y....¿Cómo se hace el dinero? ¿quién lo hace?

Existen los llamados Bancos Centrales, que son los encargados, entre otras cosas, de la fabricación y emisión del dinero, así como de hacer las políticas correspondientes para evitar cualquier tipo de crisis o situación que ponga en peligro al dinero y todos aquellos que lo usamos, entre estas políticas está la de cuanto dinero debe estar en circulación, cosa que puede generar escasez o abundancia de éste y que a la larga afecta el precio de todo aquello que podamos comprar con dinero, por lo que el papel de estos bancos es primordial para una economía más sana de un país.

No es por mortificarlo, pero existe también algo llamado dinero bancario, que a diferencia del dinero emitido por el banco central, que es fiduciario, éste dinero está respaldado por deuda, es decir, que es dinero "creado de la nada" con la promesa de que será "respaldado" con el pago del banco a sus clientes, esto se entiende mejor cuando uno revisa su saldo en el banco, los números que están anotados representan la cantidad que el banco le debe a usted, ya que el banco utiliza el dinero de sus usuarios para dar préstamos o invertirlo y multiplicarlo.

Un ejemplo puede aclarar más el concepto de "dinero bancario"...Imagine que todos los usuarios de un banco fueran a pedir su dinero al mismo tiempo, ¿que sucedería?, pues el banco simplemente no tendría todo ese dinero, es decir, no podría pagarle con "dinero legal" (aquél que es hecho por un banco central), a pesar de que en su cuenta dijera que el banco tiene todo su dinero íntegro, ya que el banco utiliza ese dinero para dar préstamos y hacer inversiones, es por eso que cuando usted deposita su dinero, el banco le paga una tasa de interés, es decir, le paga por "utilizar" su dinero.

Esto quiere decir que ese dinero que el banco no tiene, pero que aparece en su estado de cuenta, es dinero "creado de la nada" respaldado con el compromiso del banco a pagarle, cuando esta deuda es saldada, el dinero bancario se vuelve dinero contante y sonante, es decir, como si hubiera sido hecho por el banco central.

Incluso la tecnología ha influido en el rumbo del dinero, pues ya existe el dinero electrónico, que a diferencia de los billetes y monedas, que podemos tocarlos, el dinero electrónico, cuando mucho, lo vemos reflejado en una pantalla y sólo puede ser usado en transferencias electrónicas.

También hay quienes buscan en un futuro "descentralizar" el dinero, es decir, que el dinero no necesite de un banco central o emisor que controle la "dosis" de dinero que se crea y se distribuye, cosa que evita la escasez del mismo, en pocas palabras, es buscar que el dinero esté en control de las personas y no de instituciones que lo manejan en base a políticas e incluso en base a intereses ajenos al beneficio común.

Pero OJO mi querido lector, las relaciones sociales son sistemas demasiado complejos y por lo tanto el sistema financiero es algo tan complejo como un ser vivo, puede que descentralizar el dinero traiga beneficios al bien común, pero el comportamiento de la sociedad y del sistema financieros son bastos y muy complejos, por lo que este tipo de propuestas tienes que ser analizadas a fondo, no se debe tapar un hoyo cavando otro...

DON DINERO (1 de 3)

Lo usamos a diario, trabajamos por él, nos hace felices, nos angustia e incluso hay quienes son capaces de hacer todo por tenerlo, así es mi estimado lector estamos hablando nada más y nada menos que del dinero.

El dinero...lo usamos con tanta frecuencia que podemos acabar atados a él, pero ¿realmente lo entendemos?, dicen por ahí que las apariencias engañan y probablemente el dinero sea lo más engañoso con lo que podamos encontrarnos, ya que al ser algo tan presente en nuestras vidas podemos dar por "hechas" muchas cosas de algo que nos parece tan "básico".

Para empezar definamos "dinero", que no es otra cosa que un medio de intercambio, previamente aceptado por la sociedad que lo utiliza, que sirve para pagar mercancías, servicios o cualquier cosa (incluyendo deudas), es decir, el dinero no es otra cosa que el sustituto del trueque, donde solíamos intercambiar un objeto por otro que nosotros pensábamos era del mismo valor. Con la aparición del dinero, el trueque quedó en desuso y ahora tenemos un medio de intercambio más sencillo, con el cual el comercio y los negocios pueden expandirse.

Si queremos entender mejor el concepto de dinero tenemos que remontarnos a su origen, aquella época donde el trueque era ley...

El trueque es el intercambio de un objeto por otro que aparentemente tienen el mismo valor, esto parece lógico si consideramos lo siguiente: tenemos algún objeto que no necesitamos o no queremos, entonces podremos cambiarlo por uno que sí nos sea de utilidad, siempre y cuando tengan "el mismo valor". Esta forma de intercambio ha sido usada desde épocas remotas, donde se intercambiaban  productos básicos tales como , ganado, herramientas, materia prima...en fin, los alcances del trueque eran enormes.

Actualmente el trueque sigue en uso, pero con algunos cambios, por ejemplo, muchas empresas lo realizan con la finalidad de ganar más clientes, ya que intercambian sus productos y con esto existe una relación más cercana entre productores. En ocasiones resulta más barato pagar en especie que con dinero, ya que muchas empresas se deshacen de la mercancía que no pudieron vender y a cambio obtiene otras que sí necesita, incluso el trueque es muy socorrido durante las crisis económicas, ya que a falta de dinero, el trueque parece ser una mejor opción para adquirir cosas que necesitamos.

Hasta aquí todo marcha bien, el problema surge cuando la otra parte (es decir, aquella persona con quien queremos realizar el trueque) no necesita de nuestras cosas o no cree que sus cosas valgan lo mismo que las nuestras. Es aquí donde el buen trueque nos falla y donde nace el dinero.

Pero no podemos tomar a cualquier objeto como medio de intercambio "universal", esto quiere decir que para que el dinero sea llamado dinero necesita cumplir con ciertas cosas...

Para empezar debe ser solamente un "medio de intercambio", es decir, sólo puede ser usado para este fin, con esto nos evitamos el problema del trueque en el cual la otra parte no necesite lo que queremos intercambiarle, pues si el dinero sólo puede ser usado como medio de intercambio, ambas partes necesitan de éste (dinero) para adquirir más bienes en el futuro.

También debe ser una "unidad contable", esto en cristiano significa que aquello que usemos como dinero debe servir para medir el valor de un bien, permitiéndonos comparar el valor de uno con otro, evitándonos los líos del trueque donde las personas no se ponen de acuerdo en cual de sus bienes tiene mayor o menor valor.

Además tiene que "conservar o atesorar su valor"...,digamos que usamos las hojas de un árbol como dinero, estas con el paso del tiempo se degradan, haciendo difícil su atesoramiento (en lenguaje coloquial atesorar no es más que guardar tu dinero). Es por eso que el oro, la plata, las joyas y cosas por el estilo son utilizadas como medio de intercambio, ya que si las guardamos durante largos períodos, es más probable que no se degraden y pierdan su valor.

Y finalmente, pero no menos importante, debe de servir como un "medio para pagar deudas", es decir, que aquello que usemos como dinero debe servirnos para pagar lo que debemos, convirtiendo nuestra deuda a dinero y no a especie, esto en muchos caso hace más sencillo el pago de las deudas.

Si no me cree, imagine que usted va a pagar una deuda mediante trueque, que no es mala idea, pero corre el riesgo de que no le acepten el intercambio ya que puede ser un trueque que no desee la otra parte o piensen que su objeto no vale lo mismo que su deuda, pero con la aparición del dinero, las deudas se hicieron más fáciles de arreglar.

El mundo sería un lugar tan pero tan feliz si el dinero fuera solamente esto, pero no mi estimado lector, el dinero no es sólo un inocente medio de intercambio, ya que además de cumplir las características previamente mencionadas, debe ser completamente aceptado por la sociedad que lo usa, esto quiere decir que debe ser reconocido por un gobierno y emitido por una "entidad" reconocida...además de otras cosas.

sábado, 29 de enero de 2011

TU TRANQUILO YO NERVIOSO

"Tu tranquilo yo nervioso" es un segmento de preguntas y respuestas de nuestro blog, donde usted mi estimado lector puede mandar sus dudas acerca de los temas de nuestras publicaciones o cualquier tipo de duda que usted tenga respecto al mundo financiero. No sea penoso y contáctenos a ntg.lfm@gmail.com...

 Laura C nos tiene una pregunta correspondiente a la lectura "LA CUESTA", la cual dice así:

Hola, quisiera decirte que me gusta tu blog, explicas las cosas de manera muy sencilla y practica. No soy una persona muy conocedora del ambiente financiero, pero al igual que todos estoy sujeta a este y algo que me preocupa mucho es que cuando tengo dinero me lo gasto todo, se me va de las manos, se que el ahorro es la solución, pero no entiendo bien los opciones de ahorro que existen, ¿podrias aclararme esto? muchas gracias...

Laura C

Hola Laura, todo el equipo del blog agradece tu comentario y nos da gusto que podamos ayudarte a entender el mundo financiero...

El ahorro es una de los conceptos mas básicos en torno al dinero debido a su sencillez y gran utilidad, pero éste puede tener varias interpretaciones. La más común es en la cual simplemente guardas tu dinero para poder utilizarlo después, bajo esta perspectiva ahorrar significa guardar para tener un respaldo en el futuro.

También podemos entender el ahorro como la "diferencia" entre el ingreso y el gasto, esto de manera sencilla quiere decir que el ahorro puede ser visto no solo como el hecho de guardar dinero, sino como el acto de no gastarlo o al menos gastar menos de lo esperado, con ello generando un ahorro. Un ejemplo claro de esto es cuando compramos algo de tal manera que no gastamos lo que teníamos pensado, generando un ahorro.

 Las opciones de ahorro dependen de los fines que tengas para tu dinero, desde ahorrar para ir al cine, para comprarte un carro en un año o incluso ahorrar durante décadas para tener dinero para tu retiro. Con esto nos podemos dar cuenta que existen maneras distintas de ahorrar, ya que para ir al cine puedes ahorrar metiendo tu dinero bajo el colchón, pero para comprar un auto o jubilarte, el colchón no es la mejor opción.

Hay instituciones especializadas en manejar el ahorro de las personas, las más conocidas son los bancos, donde tu puedes abrir una cuenta y guardar tu dinero, el banco te paga una pequeña cantidad de dinero llamada tasa de interés y listo, ya estás ahorrando. Pero si lo que quieres es ahorrar para tu retiro existen otras opciones, en México existen unas instituciones financieras llamadas "Administradoras de Fondos para el Retiro", mejor conocidas como AFORES, que se encargan de administrar el dinero de las personas afiliadas al IMSS o al ISSSTE, con la finalidad de que los trabajadores tengan un respaldo financiero cuando se retiren.

En el caso del ahorro, por curioso que parezca, la parte mas difícil no es acercarse al banco o a la AFORE correspondiente, la parte mas difícil para muchos está en el hecho de ahorrar dinero, para muchos, eso representa un esfuerzo casi imposible, algo así como dejar de fumar, ya que "el dinero se les va de las manos" casi por arte de magia.

Esto provoca que la gente vea el ahorro como algo tedioso e incluso aburrido, siendo que el ahorro tal vez sea la herramienta mas fácil de utilizar para administrar tu dinero, ya que solo necesita de un poco de planeación, paciencia y mucha fuerza de voluntad, no te exige saber otros conceptos financieros como en el caso del crédito y la inversión, así que en "teoría" el ahorro debería ser lo mas usado por todos, pero la realidad es que hay mas gente pidiendo prestado que ahorrando su dinero... ¿porque?

Tal vez el problema esté en la paciencia, la fuerza de voluntad y la organización, esto sumado a un entorno social donde nos vemos hasta presionados para gastar, por tener, por comprar aunque no lo necesitemos, haciendo del ahorro una tarea tan pero tan difícil que preferimos endeudarnos para tener dinero que ahorrar y tener un respaldo que tal vez nos evite pedir un crédito que en realidad no necesitamos...OJO, el crédito es una excelente herramienta, pero hay que saber usarla.

Una forma para que ahorrar se vuelva un hábito es "programando" una parte de nuestro dinero mensual, semanal o quincenal a una cuenta de ahorro, es decir, cuando el dinero llegue a tus manos, ya sea porque te pagan la quincena, te ganas la lotería o te dan el domingo, tome una parte de este y ahórrelo, pero con la idea de que es un "gasto"...

Parece absurdo pero puede funcionar, así como la gente destina parte de su dinero para pagar la luz, la renta e incluso sus vicios, trate de ver el ahorro como un gasto más, como si tuviera que pagar algo y es muy probable que dure mas de 3 días ahorrando, ya que usted vera ese dinero como "perdido", pero en realidad estará haciéndose de un fondo de ahorro que puede utilizar en el futuro.

 Eso sí, consulte las opciones de ahorro que los bancos pueden ofrecerles, pregunte las condiciones (como el mínimo para abrir tu cuenta) o ventajas (que tasa te pagan) antes de empezar a depositar su dinero y listo, puede empezar a ahorrar y por lo tanto, tener un respaldo económico para el futuro.





martes, 18 de enero de 2011

TU TRANQUILO YO NERVIOSO

"Tu tranquilo yo nervioso" es un segmento de preguntas y respuestas de nuestro blog, donde usted mi estimado lector puede mandar sus dudas acerca de los temas de nuestras publicaciones o cualquier tipo de duda que usted tenga respecto al mundo financiero. No sea penoso y contáctenos a ntg.lfm@gmail.com...

Christian LV nos manda una pregunta respecto a una lectura pasada "Y EN ESTA ESQUINA", donde hablamos de las instituciones encargadas de darnos crédito:

Me gusto mucho tu artículo, sólo tengo una pregunta...

Al yo tener mi empresa y tener clientes que me deben, entiendo la parte en la que la empresa de factoraje juega el papel de la compra de factura, pero ya en el lugar de la empresa de factoraje, esta empresa se tiene que adjudicar el bien del cliente deudor, pero son rentables este tipo de negocios?? y que sectores son los que mas lo manejan, ya que ha de ser muy complicado rescatar los bienes vendidos por diferentes causas...

Buen día!

Atte. Christian LV
Negocios Internacionales

Hola Christian, antes que nada, muchas gracias por tu interés en nuestro blog...bueno, resulta que una empresa de factoraje, como leíste en el blog, es una empresa dedicada a comprar facturas a descuento, es decir, si alguien te debe 500 pesos y te da un pagaré, la empresa de factoraje te compra ese pagaré a 350 pesos (por ejemplo), tu obtienes tus 350 y la empresa de factoraje cobra ese pagaré de 500.

A ojo de buen cubero podemos ver de inmediato que la empresa de factoraje obtiene su ganancia al comprarte tu factura a un precio mas barato y esto, mis queridos lectores, es un negocio muy rentable, ya que generan dinero gracias a la necesidad de las empresas.

¿Necesidad? Así es, una empresa recurre al factoraje porque necesita dinero y lo necesita en este preciso momento y resulta que le van a pagar en semanas o incluso meses, dependiendo del vencimiento de tu factura. Aquí hay varios caminos, la empresa puede recurrir a un préstamo bancario pero muchas veces los bancos tardan en darte un préstamo, requiere de mucho papeleo, en fin... si a la empresa le urge dinero, no le conviene tanto, entonces recurre a las empresas de factoraje, recibes tu dinero de manera rápida ya que la empresa de factoraje realmente no te presta dinero, te compra tus facturas. Así la empresa tiene el dinero que necesita en el momento y la empresa de factoraje tiene tu pagare.

Las empresas de factoraje son parte de las llamadas sofoles y sofomes, es decir, entidades que dan servicios financieros tales como prestamos o compras de factura, sin llegar a ser bancos, cuyos principales clientes son las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

En México, las MiPyMEs fácilmente representan el 52% de la riqueza que se genera en el país y son responsables de un aproximado del 72% de los empleos (según datos de la secretaría de economía), esto en cristiano quiere decir que juntas, las micro, pequeñas y medianas empresas generan mucho dinero y empleos al país, lo que implica que también necesitan de mucho dinero. El principal problemas de estas empresas es la falta de liquidez, es decir, que estas empresas tienen trabajo, proyectos y un gran potencial pero no tienen dinero para lograr esos objetivos (las causas son varias, desde una mala planeación financiera hasta problemas con las políticas fiscales y un mal apoyo al crecimiento de estas empresas).

Esto quiere decir que las sofoles y sofomes (donde quedan incluidas las empresas de factoraje) son muy socorridas cuando las empresas necesitan dinero de manera inmediata, dejando en claro que su principal sector son las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con esto presente podemos concluir que si son un negocio rentable, ya que el sector en el cual trabajan es muy grande y con mucha necesidad de dinero.

domingo, 9 de enero de 2011

LA CUESTA (3 de 3)

Dicen por ahí que hombre prevenido vale por dos, ya que se pueden evitar muchos problemas al prevenir las consecuencias de lo que hacemos, librándonos así de situaciones nefastas.

Y que mejor ejemplo que la cuesta de enero para demostrar este famoso dicho, ya que si la gente previniera y planificara el manejo de su dinero podría evitar esta terrible situación o al menos evitarnos sus peores consecuencias. Es aquí donde el ahorro toma el papel protagónico.

Para muchos ahorrar es tan difícil como dejar de fumar, pero así como dejar el tabaco puede cambiar radicalmente nuestro estado de salud, el ahorrar puede transformar de manera significativa nuestra economía, evitándonos por completo la cuesta de enero o al menos reduciendo sus horribles consecuencias de tal forma que podríamos disfrutar las fiestas navideñas de una manera mas tranquila, librándonos de las temibles garras de las casas de empeño o de pedir créditos que nos harán pagar mucho mas de lo que pedimos.

El problema es que existen 2 poderosos motivos por los cuales la gente no ahorra... el primero es que hay mucha gente que ni siquiera puede dar el primer paso, es decir, no dura ni 2 días ahorrando, el otro problema es que la gente que si logra ahorrar durante cierto tiempo, se lo termina gastando en la primera cosa que cruza por su camino, es una situación parecida a una dieta, uno la empieza muy bien, ve unos cuantos resultados y cree que ya fue suficiente, corta la dieta y vuelve a engordar y culpa a la dieta y no a su falta de disciplina. En pocas palabras, para ahorrar se necesita de paciencia, cosa que mucha gente no suele tener...

¿Y entonces el ahorro de verdad puede sacarnos de aprietos? Por supuesto mi estimado lector, además de que no es tan difícil como parece, lo único que requiere es guardar tantito de su dinero, ya que por insignificante que sea la cantidad a la larga se convertirá en una cantidad de dinero tan significativa que podrá sacarlo de algún apuro o deuda que tenga y probablemente el único esfuerzo que usted requiera hacer para poder ahorrar es ser paciente, ya que al inicio la cantidad que usted ahorre va a parecerle despreciable, pero recuerde que si espera lo suficiente, los frutos de ese esfuerzo serán muy buenos y efectivos.

El ahorrar le abre las opciones a su dinero, es decir, ahorrando usted evita pagar sus deudas haciéndose de otras deudas gracias a que sus ahorros podrían solventarlas, por lo que usted puede pedir créditos de manera mas eficaz y fructífera, ¿a que voy con esto?, pues a que si usted ahorra, pedir prestamos no volverá a representar una horrible carga para su economía, pudiendo usar un crédito de una forma mas constructiva y conveniente, haciendo que la cuesta de enero sea solo un cuento de hadas o al menos reduzca de manera significativa los problemas que nos pueda ocasionar.

Pero el cuento no termina aquí, ya que el ahorro no solo es útil para librarnos de una posible diabetes debido al susto que nos mete la cuesta de enero, pues resulta que a largo plazo el ahorro nos puede comprar una casa, un auto, pagar nuestros estudios o la educación de nuestros hijos e incluso puede darnos un retiro digno en nuestra vejez, el ahorro es un excelente respaldo y un gran salvavidas y lo único que nos pide a cambio es un poco de paciencia, así que cuando le sobre un poco de dinero, no le haga el feo y ahorrelo, ya que a futuro puede cambiar su situación de manera radical.

El ahorro y el crédito son herramientas excelentes, el problema es que las usamos cuando no debemos o simplemente las usamos sin saber a fondo el porque de las cosas, si usted manejara de manera mas conciente su dinero, es decir, si manejara sus prestamos de manera mas ordenada además de tener la costumbre de ahorrar poco a poco su dinero, situaciones como al cuesta de enero no lo preocuparían en absoluto, o al menos no lo orillarían a empeñar o vender sus cosas.

La decisión la tiene usted, que prefiere, ¿ser paciente y ahorrar poco a poco su dinero logrando evitar una mala temporada como la cuesta de enero? ¿o seguir corriendo a una casa de empeño cada año a dejar sus pertenencias y así pagar sus deudas?

LA CUESTA (2 de 3)

Ha llegado el mes de enero, se acabaron las posadas, el pavo e incluso las vacaciones, los reyes magos les traen juguetes a los niños y a los adultos...pues deudas, es momento de pagar los gastos pero no hay dinero, ¿que hacer en esos casos?

Mucha gente recurre a los créditos, en todas sus versiones y sabores, desde comprar los regalos a crédito hasta el empeño de sus bienes, cada una de estas medidas con sus pros y sus contras...

El comprar a crédito, en palabras sencillas es adquirir un producto mediante "pagos chiquitos" durante cierto tiempo, por ejemplo, si usted compra a crédito una televisión que cuesta 5 mil pesos, usted pagara solo una pequeña parte cada mes, digamos 500 pesos durante 10 meses, pero le cobran una tasa de interés, entonces esos 500 pesos se pueden hacer, por ejemplo, 800 pesos durante 10 meses, por lo que usted paga 8 mil pesos por algo que originalmente vale 5 mil.

Lo bueno de esto es que usted al mandar sus pagos a futuro, tiene mas dinero en el presente, con lo que podrá afrontar sus gastos cuando llegue el mes de enero, obviamente pagando por este crédito una tasa que puede hacer que usted termine pagando casi el doble, pero no lo deja con las manos vacías en ese momento, lo no tan bueno es la tasa, ya que a nadie le gusta pagar mas de lo que realmente vale algo, pero así funciona este tipo de crédito, lo malo es que usted va a pagar cierta cantidad durante cierto tiempo, eso quiere decir que durante todos esos meses (o años) que usted pague esa compra a crédito, esta va a representar un gasto en su vida durante mucho tiempo, en caso de atrasarse o no pagar, pueden cobrarle una tasa por incumplimiento, multarlo o lo que tenga estipulado la entidad que se encargo de venderle a crédito.

Esto quiere decir que usted debe considerar dentro de sus gastos habituales el pago de este crédito durante los meses que sean necesarios para poder librarse de la deuda, en caso contrario, tal vez pueda sortear la cuesta de enero, pero se acabara metiendo en otras "cuestas", la de febrero, la de marzo, la de abril, la de mayo.... por lo tanto usted debe organizar bien sus pagos y para ellos deberá ordenar sus gastos durante los siguientes meses. Cabe mencionar que pedir dinero en el banco funciona casi de la misma manera, usted pide cierta cantidad y la paga en partes durante los próximos meses o años, pagando una tasa por este préstamo, esta herramienta es muy buena y efectiva, el problema es que necesita organizar su dinero a futuro.

Esto es algo contradictorio, ya que la falta de planeación orilla a muchos a pedir un crédito, pero el crédito a su vez necesita de mucha organización para que usted pueda pagarlo correctamente.

Otras personas recurren a las casas de empeño, ya que entregan el dinero de manera mas inmediata, no hacen tantas preguntas y usted puede recuperar aquello que empeño, claro, pagando la tasa prendaria correspondiente y arriesgándose a que si no paga, pierde lo que empeña. El problema es que muchas casas de empeño cobran una tasa mas alta que la que cobraría un banco, es decir, usted acaba pagando mas de lo que pide...a veces mucho mas de lo que pide, lo que nos regresa al mismo problema en el caso de los créditos y las compras a crédito, es decir, que usted de todas formas tiene que organizar su dinero y pagar esta nueva deuda que adquirió para pagar otras, en resumidas cuentas, cava un hoyo para tapar otro.

Ir a una casa de empeño no es una mala idea, el problema viene en la manera en que debe organizarse para pagar su préstamo y recuperar sus pertenencias, o de plano dejarlas en la casa de empeño y solo tomar el dinero...entonces llegamos a otra situación contradictoria, usted se queda sin dinero para hacerse de nuevas pertenencias y poder festejar a gusto la temporada navideña, llega enero y no tiene con que pagar, así que se deshace de otras pertenencias y adquiere una deuda para pagar otras.

Hay quienes de plano prefieren vender algunas pertenencias para poder pagar sus deudas, ya sea a algún conocido o incluso venderlas por internet, que al funcionar como una subasta, usted no recibe un precio tan injusto por sus bienes, tal vez el empeño y la venta de sus bienes sean las medidas mas radicales e inmediatas para hacerse de dinero, son medidas efectivas, ya que lo pueden sacar de un apuro, pero al final del día ¿hacer esto no le parece algo con muy poco sentido?

Es decir, adquiere algo nuevo y de moda, pero lo acaba pagando empeñando o vendiendo otra cosa que usted compro tiempo atrás, además de que puede acabar pagando mas de lo que originalmente debe, lo que sucede en resumen es que usted adquiere una deuda y la paga endeudándose de nuevo, creando un circulo vicioso que puede mantenerlo atrapado y angustiado por mucho tiempo, luego llega otra navidad y otra cuesta de enero, ocasionando que tal vez usted deba dinero no solo de una, sino de varias cuestas de enero, o mínimo provoca que usted pague 15 días de festejos durante los 365 días siguientes.

Es bajo estas circunstancias que el crédito nos muestra su lado mas feo, ya que nos angustia, nos provoca mas gastos de los que teníamos planeados...en fin, podemos terminar peor de como empezamos, esto tal vez ocurra porque el crédito no sea la solución mas adecuada para disfrutar a plenitud de los festejos navideños, entonces ¿que es lo ideal? Bueno mi querido lector, existe otra herramienta llamada ahorro, que probablemente pueda librarlo de esta batalla sin salir tan herido...

LA CUESTA (1 de 3)

Las época navideña... un tiempo de amor, de paz, de perdón y de unión familar, sin olvidar las posadas, la cena, los regalos, el recalentado, el brindis de año nuevo...en fin, es una época muy festiva donde muchos no escatiman en sus gastos con tal de pasar un bello momento al lado de sus seres queridos.

Pero en enero la fiesta llega a su fin y no solo eso, para muchos el mes de enero es sinónimo de gastos, dolores de cabeza, angustias y poco dinero...así es mi estimado lector, me refiero a la "cuesta de enero", quien pensaría que después de una época tan bella como la temporada navideña vendría un momento tan estresante y malvado como lo es la cuesta de enero.

Entender que es y donde se origina la cuesta de enero es algo sencillo, simplemente es algo que le sucede a mucha gente en otros momentos del año, esto es, que se te acumulen las deudas y no tengas con que pagarlas, la cuesta de enero viene siendo la versión navideña de esto, es decir, después de tanta fiesta, piñatas, cena y regalos, llega el momento de pagar deudas, pero tanto festejo nos dejo sin dinero. Es en ese preciso momento cuando nos pega la realidad como balde de agua fría y nos damos cuenta que la cuesta de enero ha llegado.

Los orígenes de esta catástrofe post-navideña vienen desde antes de la propia navidad, de hecho la principal causa de no tener dinero para pagar nuestras deudas viene de la mala costumbre de no ahorrar dinero y no organizar nuestros gastos. En el caso de la cuesta de enero uno de los antecedentes mas visibles donde comienza el problema es en el momento en que mucha gente recibe su aguinaldo.

El aguinaldo es un pago "especial" que se la da a los trabajadores tras un año de estar laborando, no en todos los países se paga esta prestación al final del año, pero muchos países adoptan esa fecha para que los trabajadores puedan afrontar sus gastos en esa temporada.

En México, por ley (Ley Federal del Trabajo), los trabajadores deben recibir por lo menos el equivalente a 15 días de trabajo y este debe ser entregado antes del 20 de diciembre, todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo y no es necesario estar trabajando en la fecha en que se paga el aguinaldo. Este aguinaldo solamente genera impuestos si supera los 30 salarios mínimos.

La ley mexicana también establece que en caso de que el trabajador no haya laborado el año completo, su aguinaldo se calculara en base a los días trabajados durante ese año, el aguinaldo, por lo general, se calcula en base al sueldo actual del trabajador.

En el caso de países como Argentina y Colombia el aguinaldo se da en 2 partes, una a mitad del año y la otra al final de este, otro ejemplo es Panamá, que lo entrega en 3 partes (15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre), en fin, cada país entrega esta prestación de manera distinta, pero la gran mayoría de los países lo hace con la finalidad de que el trabajador pueda solventar sus gastos de fin de año.

Entonces si existe semejante cosa como el aguinaldo, ¿porque cada enero se llenan las casas de empeño?... En realidad existen muchos factores que provocan que mucha gente acabe con los bolsillos vacíos todos los eneros, podríamos nombrar al alza de precios de ciertos productos durante la temporada navideña, que combinados con un excesivo bombardeo por parte de los medios de comunicación (es decir, el típico comercial de ¡compre esta navidad!, que mejor regalo para esta navidad que...) provocan que la gente salga diparada a comprar y comprar durante estas festividades.

Pero ¿ese es el verdadero origen del asunto?, no señores, el problema se origina en la falta de conciencia y por lo tanto una verdadera falta de planeación con respecto de sus gastos, ¿que significa esto en cristiano?, pues nada mas y nada menos que la gente gasta y gasta sin pensar mucho en las consecuencias (es decir, las consecuencias que habrán cuando llegue el mes de enero), entonces es ahí donde empieza el problema, en la falta de cultura, actitud, conocimiento o llámelo usted como quiera, pero simplemente la gente no planea sus ahorros y mucho menos sus gastos, orillándolos a pedir prestamos o en el peor de los casos a vender o empeñar sus cosas en enero. En este punto comienza otro martirio para muchos...